La última voluntad de Martínez de Irala

(Fragmento) * En el nombre de Dios todopoderoso y de la gloriosa Virgen Santa María y de todos los santos y santas de la corte celestial.

Cargando...

Sepan cuanto esta carta de testamento vieren, como yo, Domingo Martínez de Irala, Gobernador en esta provincia del Río de la Plata, por su Majestad, estando sano y con salud y en mi buen seso, juicio, memoria y entendimiento, tal cual Dios Nuestro Señor quiso y tuvo por bien de me dar, temiéndome de la muerte, ques cosa natural, y deseando poner mi ánima en carrera de salvación, creyendo como bien y firmemente creo en la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, y en todo aquello que tiene, cree y confiesa la Santa Madre Iglesia de Roma, como todo buen fiel y católico chripstiano debe tener, creer y confesar, tomando como tomo por mi abogada e intercesora a la gloriosísima siempre virgen Nuestra Señora Santa María, e que ella, como diña de rogar y madre de misericordia interceda con su preciosísimo y glorioso hijo que por los méritos de su sagrada pasión quiera perdonar mi ánima y llevarla a su santo reino y gloria celestial, pa do fue criada, otorgo y conozco que hago y ordeno este mi testamento, última y postrimera voluntad en la manera siguiente:
Primeramente encomiendo mi ánima a Nuestro Redentor y Salvador Jhesuchripsto, Dios y Hombre verdadero que la crió, compró y redimió por su preciosísima sangre y el cuerpo mandó a la tierra de do fue formado.


....

Iten digo y declaro y confieso que yo tengo y Dios me ha dado en esta provincia ciertas hijas e hijos que son: Diego Martínez de Yrala y Antonio de Irala, y Doña Ginebra Martínez de Yrala, mis hijos y de María, mi criada, hija de Pedro de Mendoza, indio principal que fue desta tierra; y doña Marina de Yrala, hija de Juana mi criada; y Doña Isabel de Yrala, hija de Águeda, mi criada; y doña Úrsula de Yrala, hija de Leonor, mi criada; y Martín Pérez de Yrala, hijo d´Escolástica, mi criada; e Ana de Yrala, hija de Marina, mi criada; y María, hija de Beatriz, criada de Diego de Villalpando. Y por ser como yo los tengo y declaro por mis hijos e hijas, y por tales he casado a la ley y a bendición, según lo manda la Santa Madre Iglesia...(a continuación la lista de los yernos y de las nueras)

*Relación varia de hechos, hombres y cosas de estas Indias Meridionales – Texto del siglo XVI – Edit. Losada - 1963
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...