La Casa Augusto Roa Bastos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Casa del Bicentenario “Augusto Roa Bastos” es un espacio abierto a la cultura. Está ubicada en la calle México entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo.

La señorial edificación es un ejemplo de la arquitectura de estilo neoclásico francés. Fue diseñada por el arquitecto francés George Lavand.

El trabajo de recuperación y puesta de la Casa del Bicentenario estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. La restauración de las pinturas murales y cielorrasos fue coordinada por Carlo Spatuzza y 13 restauradores del Museo de Bellas Artes, liderados por Petrona Villagra.

Cuánta historia, cuánto pasado hay en sus paredes, en su piso, en sus corredores y en sus columnas. Esta casa es también conocida como “Casa Cueto”. Es conocida con ese nombre porque perteneció a la familia de Julia Miranda Cueto, esposa del Mariscal José Félix Estigarribia.

Don Augusto Roa Bastos, el más grande de los escritores del Paraguay, sigue presente en este nuevo centro cultural, a través de su memoria, de su gran legado literario. Cuenta la casa con un centro de recursos informáticos y una biblioteca con énfasis en historia del Paraguay y literatura, en la que se hallan obras de nuestro Premio Cervantes y materiales bibliográficos que constituían parte de la biblioteca del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La dirección de este centro cultural —que mucha falta, por cierto, le hacía a los estudiantes, lectores, artistas y estudiosos de la obra de Augusto Roa Bastos— está a cargo del escritor y crítico de arte Osvaldo González Real. La vicedirección corresponde a Teresa Sienra.
Los paraguayos de distintos puntos del país debemos aprovechar este espacio dedicado a la cultura. Cultura que demasiada falta nos hace, ciertamente.