Cargando...
Como parte de la prosecución de su fructífera carrera, participó activamente en exposiciones y muestras colectivas e individuales. En 1953, fue distinguido en Río de Janeiro con la Mención Honorífica de la 1ª Clase en la Sección Terracota Esmaltada. En 1954, integró el grupo Arte Nuevo con Josefina Plá, Lilí del Mónico y Olga Blinder, obteniendo en 1957 el Premio Arno, en colaboración con Josefina Plá. En la Bienal de San Pablo se le concedió el Honor de Sala Especial y en 1966 obtuvo el Primer Premio en el Salón Kennedy, del Centro Cultural Paraguayo Americano.
Incluso su última obra, inconclusa por su inesperada partida, fue precisamente una imagen en madera de Moisés Bertoni. En esta faceta de escultor también dignificó a la familia aborigen, dedicándole delicadas piezas, abstractas y figurativas, que transmiten al espectador su velo de nostalgia y misteriosa sensualidad.
Los mismos están realizados en cerámica, mosaico, relieve en madera, cemento y piedra, en las más variadas dimensiones. Varios de estos hoy requieren una urgente atención tendiente a su preservación. Como muestra podemos mencionar los que se encuentran ubicados en la entrada principal del actual edificio de Emergencias Médicas, "La salud" y "La enfermedad", que irónicamente claman por un tratamiento en terapia intensiva.
"... falleció cuando aún se hallaba en la edad de oro del creador" .
(Josefina Plá)
"Laterza Parodi no vivió muriendo. Murió trabajando, murió creando, murió viviendo". (Olga Blinder)
Amalia Ruiz Díaz