Cargando...
Ha fallecido en Nueva York J. Eliseo Da Rosa, doctor (Ph. D.) en Economía por la Universidad de Kentucky (1967) y máster en Economía por la Universidad de Chicago (1957). Fue profesor de la materia entre ambos periodos de estudio en Argentina, en la Universidad de Tucumán, y, luego de doctorarse, en Estados Unidos, en la Universidad de Southern Indiana, en Evansville, Indiana, hasta su jubilación, en 1989. En ambas llegó a ser profesor titular. En Southern Indiana fue también director del Departamento de Economía, director en ejercicio de la División de Ciencias Sociales y presidente del Senado Universitario. Vivió en Arlington, Virginia, cerca de Washington DC y de su hermana, Mónica Morley, mientras los años se lo permitieron, y, ya avanzado en edad, más próximo a sus hijos hasta su muerte, acaecida el 14 de noviembre en Nueva York.
Había nacido en Asunción en 1924, en el seno de una conocida familia estrechamente ligada al periodismo, las letras y la política. Su padre, llamado también Eliseo, perteneció a la llamada Generación del 23. Vuelto de Francia Eliseo (padre), editó en Asunción El Diario. Figuró también en la política y en gobiernos liberales durante el apogeo de ese partido y de la democracia representativa en Paraguay en las décadas de 1920 y 1930, de cuyos presidentes Luis Alberto Riart y Eligio Ayala fue ministro, de Hacienda y de Educación, respectivamente. El curso de la vida de Da Rosa padre e hijo, y de la familia en general, cambió con el de Paraguay y su democracia representativa después de acabada la Guerra del Chaco, con el golpe militar del coronel Rafael Franco en febrero 1937, que los marcó con la indeleble cicatriz del exilio.
En Buenos Aires, J. Eliseo, apodado «Teto», estudió en el Colegio del Salvador. Vuelto al Paraguay, la semilla del interés de Eliseo (hijo) por la política y la economía comenzó a brotar. Con la juventud liberal, activó en política junto con Rafael Eladio Velázquez y otros. Ayudó a fundar el Club Liberal Alón de la juventud de ese partido, cuya declaración de principios firmó en 1945 y del cual fue secretario en dos ocasiones. Al mismo tiempo, estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, de la que se graduó de abogado en 1948. En la Facultad de Filosofía hizo también el programa de posgrado en Historia, del cual se graduó en 1951. Ejerció la abogacía en Asunción hasta 1953.
Fue uno de los primeros ciudadanos paraguayos en estudiar Economía en Chicago después del fin de la guerra mundial y de la guerra civil de 1947 en Paraguay, y uno de los primeros paraguayos doctorados en Economía en Estados Unidos. Sus décadas de mayor producción como investigador fueron las de 1970 y 1980. Su artículo publicado en el Latin American Research Review de 1983, anclado en la roca de la teoría de la renta, es citado aún hoy aún por especialistas en la cuestión de la producción pública de energía eléctrica de Itaipú y Yacyretá. Fue de gran energía y tesón hasta muy entrado en años. Aun anciano, se mantuvo siempre interesado en los pormenores de la política paraguaya y en contacto con sus también longevos compañeros de lucha de décadas anteriores, que conforman la vieja guardia del Partido Liberal, como Federico Callizo Nicora y Rodrigo Campos Cervera, que, con otros más jóvenes, lo siguen recordando en los mejores términos. RIP.
mhp3@cornell.edu