"El tordillo Relámpago y su estrella" de Luisa Moreno Sartorio

Los cuentos que tratan sobre la naturaleza y sus animales, tan exquisitos cuando son administrados con talento, y conocimiento de la fauna y su “personalidad misteriosa”, son muy escasos en nuestro país. Tanto es así que para deleitarse con la fantasía de esa veta muy poco explorada todavía, solemos leer, quienes profesamos el hábito de la lectura, los magistrales cuentos de Horacio Quiroga, poeta, dramaturgo y novelista uruguayo (1878-1937), que residió en la Argentina.

Cargando...

El mencionado escritor sobresalió principalmente en sus originales cuentos cortos, de gran fantasía, que describen la naturaleza americana. Escribió “El crimen del otro”, “Cuentos de la selva”, “El salvaje”, “Anaconda”, “El desierto”, “Los desterrados”, “Más allá”, y otros.

El mundo de la selva

En el Paraguay tenemos la referencia de un interesante libro que recoge el mundo de la selva, a través de significativas metáforas, y mucha imaginación poética. Me refiero al volumen literario “Desde el encendido corazón del monte”, de la escritora Renée Ferrer. “El Tordillo Relámpago y su estrella y otros cuentos”, de reciente publicación, que comento en esta página, aporta ingeniosos cuentos a la “Literatura de la selva” del Paraguay.

Estamos ante relatos harto novedosos, y llenos -también- de poesía, que nos acercan con habilidad literaria a los más curiosos animales de nuestra tierra, en especial a aquellos que viven en el Chaco. Su autora, alumna del Taller Cuento Breve dirigido por el profesor Hugo Rodríguez-Alcalá, es Luisa Moreno Sartorio, paraguaya y doctora en Ciencias Veterinarias (1979) por la Universidad Nacional de Asunción. Nacida en el Chaco, ella publica en el año 1992 su primer libro de cuentos “Ecos de Monte y Arena”, pero es en este aporte literario, “El Tordillo Relámpago y su estrella y otros cuentos” donde nos lleva a paisajes chaqueños llenos de vida, y a hombres de tierra adentro, quienes se entretienen en torno a las historias contadas sobre las ánimas y animales mitológicos.

Si bien Luisa Moreno Sartorio puede dar una pincelada amorosa sobre una tortolita que muere lánguidamente de amor, ante los inútiles galanteos de los pájaros que gustan de su “belleza”, igualmente puede deleitar al lector con la historia del tordillo “Relámpago”, un hermoso animal que debe salvar a los caballos de la maldición caída sobre su raza. La disyuntiva: despojarse de su naturaleza prisionera entre la entidad humana y la entidad animal. De ser un tordillo, pasa a convertirse en un jinete, y es en esta metamorfosis, donde Luisa Moreno Sartorio recurre a su maestría para sumergirse en la “psicología”, tan difícil de abordar, de los animales que “hablan” y tienen “sentimientos”.
Sin lugar a dudas, la cuentista ha sabido aprehender con las ideas y las palabras, el impecable delineamiento de los personajes así como la perfecta estructura del cuento, que da pie al título del libro.

En otro orden de historias, no falta el tigre, el felino de la selva, que es adoptado por los peones de una estancia, apenas nacido. Aquel animal, que con su salvaje inocencia se convierte en motivo de entretenimiento de la peonada, será luego el gran felino, que dejará su marca misteriosa en la hacienda, antes de perderse para siempre en la oscuridad del monte chaqueño. Otros cuentos como “El rosal del abuelo”, “Diana y sus discípulas”, tienen un tinte de travesura e inocencia, a través de los personajes de edad infantil. Obras publicadas de la autora: “Ecos de monte y arena”, (1992 - 2002); “Candela encendida”, (1994); “El último pasajero”, (1997); “Nardita en su paisaje” -tres ediciones (2000-2001, 2003). Otros cuentos y poemas en publicaciones conjuntas han sido traducidas al inglés, al italiano y al guaraní.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...