El periodismo en el Paraguay (*)

Hasta la aparición del periodismo en el Paraguay, en nuestro país las comunicaciones, especialmente las de carácter oficial, eran realizadas a través de chasques que llevaban las informaciones por medio de un sistema de postas distribuidas en el territorio y a lo largo de los viejos caminos coloniales.

Cargando...

Muchas de estas postas, con el correr del tiempo, dieron origen a más de un pueblo o ciudad.

En la capital paraguaya, las medidas decretadas por el Gobierno eran dadas a conocer por medio de pregoneros, que salían a la calle a dar las informaciones a viva voz. Dichas noticias eran distribuidas por intermedio del secretario de Gobierno, quien salía de la guardia del Palacio precedido de una corneta y acompañado de un oficial y dos soldados con bayoneta calada, a fijar ejemplares del decreto en lugares públicos notorios.

En Asunción y en las ciudades principales, los pregoneros y sus acompañantes salían vestidos de manera llamativa, "de suerte a despertar la curiosidad", para que el pueblo se reuniera alrededor de ellos y así enterarse de las comunicaciones de las autoridades al pueblo.


Periodismo en el Paraguay independiente

Como antecedentes de la prensa escrita en el Paraguay, circulaba en el país una hoja periodística, cuya publicación fue decretada el 28 de marzo de 1841, por el segundo Consulado, para dar a conocer las disposiciones gubernativas, pero impresa en la ciudad de Corrientes. El primer número salió el 1 de enero de 1842, que adoptó el nombre de "El Repertorio Nacional" recién el 28 de marzo de 1844, cuando apareció su primera edición impresa en el país.

La historia del periodismo en nuestro país se inició, en rigor, el 1 de febrero de 1843, con la adquisición en Buenos Aires de una prensa y la contratación de un técnico, Juan D. Gard, quien también se encargó de la instrucción de futuros operarios. La máquina impresora llegó al Paraguay un año después y fue instalada en una dependencia de la antigua Casa de los Gobernadores. Los nombres de aquellos operarios adiestrados por el señor Gard, entre otros, Julián Aquino, Gregorio Machaín, Hilario Marcó y Quintín Román.

La primera publicación fue el "Acta de Reconocimiento de la Independencia por el Imperio Brasileño", el 14 de septiembre de 1844. A estas siguieron otras como los libros "La Argentina", de Ruy Díaz de Guzmán (1845); "Discusión territorial y de la independencia nacional" (1848); "Curso de arte y de la historia militar" de Jaequinot de Presle (1859); "Gramática de la Lengua Castellana", de la Real Academia Española, y "Simple historia de la ex colonia francesa en el Paraguay" (1856); "Vocabulario en varios idiomas de algunas plantas medicinales" de Juan Vicente Estigarribia, entre otras.

El primer libro de autor paraguayo publicado en el Paraguay fue "El Paraguay, lo que fue, lo que es y lo que será", de Juan Andrés Gelly, impreso en Asunción en 1849. Anteriormente había conocido otras dos ediciones, una impresa en idioma francés y otra en portugués, editadas por "Jornal do Comercio" de Río de Janeiro.



(*) Del libro "Las tintas del tintero" de Luis Verón y Enrique Biedermann, p. 59-61.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...