El Mariscal López, la historia y su ficción

Este artículo tiene por finalidad el estudio y la investigación sobre Francisco Solano López, en su poco difundido perfil de estadista serio y estratega de la paz del Río de la Plata.

Cargando...

El campo de batalla no define su personalidad; la restringe al campo menos deseado por él, a pesar del histerismo histórico del Imperio. El estadista y estratega de la paz en el Río de la Plata


Nuestros historiadores jóvenes tienen un amplio campo de investigación en esa materia.   

1. El estadista   

Joven, talentoso y estudioso responsable de los problemas nacionales, fue, sin duda alguna, el colaborador más esclarecido del Gobierno de Carlos Antonio López.   

Su formación se nutre en la identidad cultural del pueblo, en la defensa de la soberanía, en la idea del progreso y del desarrollo económico.   

Así nacen y se desarrollan las grandes obras que transforman al Paraguay y le permiten consolidar la paz interna con el progreso y el ejercicio de su soberanía en las relaciones externas. Los ejemplos paradigmáticos son: La industria de base "La Rosada", metalúrgica y siderúrgica; una flota mercante construida en sus artilleros; el ferrocarril, uno de los primeros en Sudamérica; telégrafo para la comunicación e integración interna; y la organización de un Estado nacional respetado en lo interno y con capacidad negociadora en el frente externo.   
Su formación intelectual y su asombrosa capacidad administrativa hicieron que, ya a los 18 años de edad, fundara y organizara el Ejército nacional. Su cuerpo de colaboradores fue siempre de excelencia.   

Su viaje a Europa le permite contratar técnicos de primer nivel, que se integran al proceso nacional. Su habilidad diplomática  y su seriedad le permiten obtener el reconocimiento de la Independencia por parte de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y otros países. Negocia exitosamente el relacionamiento del Paraguay con el Imperio, logrando acuerdos, año 1857, con los diplomáticos Pedro Ferreyra de Olivera y José María da Silva Paranhos. Su obra está documentada en la obra, de varios tomos, Bajo la rúbrica del Mariscal.   

2. El estratega de la paz del Río de la Plata   

Fue un hombre público responsable en el cumplimiento de sus obligaciones y serio en los compromisos que asumía en nombre de Paraguay. Consciente de que las naciones progresan en la paz, se consagró a la misma en la conflictiva zona del Río de la Plata. Su comisión de paz ante federales y unitarios en Buenos Aires se consagró en el exitoso Acuerdo de San José de Flores, firmado el 11 de noviembre de 1859, de cuyo texto es autor exclusivo. Logró la paz interna para los argentinos. Luego, el Gobierno de Buenos Aires se lo "agradecería" con la Triple Alianza.   

Estalla el conflicto en Uruguay, en 1864, y López ofrece su mediación conciliadora.

La inteligencia de la Triple Alianza, ya pactada en ese momento, la rechaza, en apoyo del lugarteniente de Mitre, Venancio Flores, que había invadido el Uruguay con fuerte apoyo del Imperio del Brasil. Su consecuencia inmediata, la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Los Estados no podían ser independientes; debían someterse al poder colonial.   

A un año de iniciada la guerra, López busca la paz. Tenía autoridad moral para negociarla con la Argentina. A su iniciativa se realiza la entrevista López/Mitre el 12 de septiembre de 1866 en Yataity Corá. Mitre NO PUEDE NEGOCIAR LA PAZ. Su compromiso es la "Triple Alianza". Todo concluye sin resultado. Terminada la reunión, López llama a su secretario y, como testimonio histórico, dicta lo siguiente "… El Presidente de la República del Paraguay, Mariscal López, en su entrevista con el Presidente de la República de Argentina, General en Jefe del Ejército Aliado, le plantea procurar medios conciliatorios e igualmente honrosos para todos los beligerantes, a fin de ver si la sangre hasta aquí derramada no puede considerarse suficiente para lavar sus mutuos agravios, poniendo término a la guerra más sangrienta de Sud América, por medio de satisfacciones mutuas e igualmente honorables y equitativas que garanticen un estado permanente de paz y sincera amistad con los beligerantes… El general Mitre, limitándose a oír, contestó que se refería a su Gobierno y a la decisión de los aliados con arreglo a sus compromisos".   

De esta manera, el Estratega de la Paz en el Río de la Plata cae abatido en una de las más injustas guerras contra el progreso, la paz interna y la soberanía de una nación.   

Hay mucho material, aún inédito, para nuestras jóvenes generaciones de historiadores.   

A PROPÓSITO DE UN COMENTARIO DE WASHINGTON ASHWELL   

En el Suplemento Cultural del diario ABC del domingo 15 de enero de 2012, se publicó un trabajo mío bajo el mismo título del de hoy. En el mismo Suplemento del día 22 del mismo mes y año, se lee un artículo de Washington Ashwell de fuerte contenido adjetivo, que desde luego no voy a contestar. La conclusión de mi artículo fue la lógica histórica, que no tiene otra fuente que las leyes y los principios de la lógica. De cualquier manera, viene al caso formular una reflexión de carácter general, basada en la educativa obra, publicada hace siglos ya, conocida como EL TESAURO DE ROGET. Es un alegato contra la soberbia, una de las formas más comunes de la estupidez humana. Dice este autor: "En mi tesauro (obra didáctica por excelencia) buscando derrotar la estupidez, le dediqué muchas páginas para ilustrar sobre todos sus sinónimos, que son muchos. Para definir la sabiduría, solo una corta frase: Es la experiencia pensada y su virtud, la humildad".   

De joven leí el Tesauro y opté por la humildad como poder moral para superar la estupidez.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...