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En el cambio de gobierno de Lugo con la presencia de varios cancilleres en un avión fletado por el Brasil para intentar resolver a favor del mandatario enjuiciado, se resume la calidad de nuestra democracia y la visión que otros tienen sobre la soberanía de algunos de sus miembros, aplicándose raseros diferentes de acuerdo a las conveniencias del momento. Lo que sería impensado para cualquier otro país soberano, en el caso de Paraguay sus mismas autoridades permitieron una desembozada intromisión en asuntos internos (no era la primera vez tampoco desde 1989) amarrando el conflicto a una directa intervención de varios de sus cancilleres. Brasil en ese escenario, no queriendo comprometer sus intereses, dejó la voz cantante y sonante al canciller venezolano, con lo que demostró incapacidad de ejercicio político, contentándose con sumar su voz de protesta primero y de sanción después a un país cuyo gobierno surgido tras una decisión constitucional se consumó a pesar de la posición contraria de los cancilleres de la región y del Brasil en particular.
La autorización del presidente Lugo primero y tácito incluso del Congreso a esta intromisión generó un ámbito expansivo del conflicto y comprometió severamente a sus autores, que dejaron de tener la distancia suficiente que permita ser parte de la solución y no del problema como resultó posteriormente.
Esto deja una lección importante a la democracia paraguaya y tendría que ser entendida como crisis de madurez y de crecimiento institucional para evitar que hechos internos se transformen en conflictos de tamaño continental.
Por esa debilidad institucional del Paraguay es posible comprender por qué Lugo, ante la inminencia de su remoción, pide ayuda a las embajadas del Vaticano y los EE. UU. al tiempo de permitir el ingreso de los cancilleres, amplificando un conflicto interno a uno de dimensión internacional.
En otros momentos críticos de esta larga transición democrática, la comunidad internacional y el Brasil en particular jugaron roles similares. La crisis surgida entre el general Oviedo y el presidente Wasmosy en 1996 tuvo una directa intromisión del presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, como lo referencia en su libro de memorias o la salida de Cubas al exilio en Brasil, en 1999, que se hizo en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña. Esto sin nombrar el largo exilio de Stroessner y la detención de Oviedo, momentos en que las crisis políticas de Paraguay se convirtieron en oportunidades para ejercer un tutelaje consentido por nuestro país a través de sus gobernantes.
La mirada política de este trabajo en clave comunicacional, qué duda cabe que hoy forman parte de una misma simbiosis, nos acercan factores políticos, diplomáticos, económicos, sociales pero sobre todo culturales que nos harán entender mejor esta ríspida relación paraguayo-brasileña, cuyo final es aún abierto.
Los hallazgos se presentan por medio de comunicación, distinguiendo en cada cual el escenario pre y poshito.
Total de unidades analizadas: 31 + 160 + 31 = 222
1. Última Hora, versión digital.
2. ABC Color, versión digital.
Para Última Hora, se han analizado las publicaciones en la sección de Política en el siguiente periodo:
PREHITO: Rango de fechas: 16 de febrero a 19 de junio de 2012 (aproximadamente cuatro meses).
Número de unidades de registro: 31.
POSHITO: Rango de fechas: 22 de junio a 21 de setiembre de 2012 (aproximadamente tres meses).
Número de unidades de registro: 160.
Para ABC Color, se han analizado las editoriales publicadas en el siguiente periodo:
Rango de fechas: 16 de abril al 30 de octubre de 2012 (aproximadamente seis meses).
Se han tomado 31 unidades de registro. Tanto el rango de fechas como el número de sucesos consideran de forma conjunta los tiempos de pre y poshito.
CONCLUSIONES
Se han cumplido con los objetivos de la investigación las siguientes conclusiones:
Existen disparidades o posición más o menos consolidadas de un medio de comunicación respecto al otro, en relación a la percepción y representación política referente al Brasil.
El diario Última Hora, tanto antes como después del hito político determinado, se ha mostrado más coherente en el tiempo, manteniendo una línea de distanciamiento y objetividad, sin entrar en polémica ni realizar interpretaciones o dejarse llevar por los acontecimientos.
Se ha caracterizado por la sobriedad, si bien sus productos —siendo este tema de otra investigación— carecen de contextualización o antecedentes, los cuales impiden al lector adentrarse fácilmente en el ambiente de la noticia.
No se puede afirmar que el hito haya marcado un antes y un después en la posición del diario Última Hora respecto a la naturaleza y contenido de sus productos referentes al Brasil.
Al contrario, el hecho político se puede considerar como hito para consolidar una posición neutral y hasta imparcial de los hechos, debido a que la secuencia de sucesos podría invitar a tomar parte hacia la entendida como causa nacional.
Más allá de esto, precisar que el diario Última Hora parece carecer de un interés en el Brasil, en tanto no se refleja una atención especial a este país, situación que llama la atención en consideración de la alta cantidad de intereses comunes entre ambos países, más aun en conocimiento de la asimetría en el trato en detrimento del Paraguay.
A efectos de información a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a los políticos y gobernantes, el diario Última Hora no trae mayor información que la del día a día, respecto a las relaciones entre el Paraguay y el Brasil. Este hecho no deja de ser llamativo, así como una oportunidad.
Por su parte, en lo que refiere a ABC Color, encontramos matices diferentes.
En primer lugar, ABC Color ha acusado contundente recibo de la situación política desencadenada a nivel regional a partir del juicio político y destitución a Fernando Lugo de la presidencia del Paraguay.
Esta afirmación se sustenta en el hecho de que se evidencia un giro en el número de ocurrencias, así como en el contenido de los mismos, haciendo un corte antes y después del hito señalado.
Previo al evento político, se identifica una sola referencia editorial al Brasil, siendo esta de corte positivo.
Transcurrido el juicio político y destitución a Lugo, se hace decidida y automática la dedicación de la editorial a dar posición respecto a lo ocurrido, haciendo hincapié en notificar el rol jugado por cada actor de la región en el mismo, entiéndase en la suspensión del Paraguay en el Mercosur y la Unasur. En este contexto, el Brasil es el país seleccionado como objetivo principal.
En ese marco se le ha sido dedicada una serie de titulares, tratando al Brasil tanto de forma individual, a título personal, como colectiva o colegiada en el marco de los procesos de integración citados. Asimismo, tanto a sus principales líderes, desde la presidencia, hasta a programas o aspiraciones más abstractas como ser tal o cual proyecto imperialista.
En todo caso, como denominador común, la acusación, la agresión, el agravio, la descalificación y el insulto por parte de la editorial. Sin duda ha tomado la causa como nacional, cediendo objetividad e imparcialidad por nacionalismo y espíritu de defensoría patriótica al que consideraba más débil, al Paraguay sin voz.
Tema aparte, al igual que en el diario Última Hora, destacar que este sentimiento de protectorado nacionalista asumido por ABC Color tras el evento político seleccionado como punto de quiebre, descubre a su vez la ausencia de un interés genuino, o de una agenda ya formada al respecto, previo a dicho acontecimiento.
Es decir, ABC Color reacciona a los eventos, pero no encontramos evidencia de manejar una agenda en tal o cual sentido. Sí podemos inferir que el evento político lo que hizo fue disparar y confirmar una línea editorial, que encuentra en estos hechos el caldo de cultivo necesario para dar rienda suelta a sus percepciones.
A modo de conclusión general, la evidencia de que ninguno de los medios seleccionados tiene en agenda al Brasil. Ninguno de ellos evidentemente lo considera fundamental al Paraguay a tal punto de dedicarle con regularidad, coherencia interna y proyección, una percepción y reproducción de las relaciones bilaterales.
Esta situación debe ser punto de análisis en vista de la serie de intereses comunes, y de la importancia de que el público en general esté al tanto de las mismas, a fin de comprender y dimensionar la relevancia de las decisiones que se han tomado así como de las que vayan a tomarse en el futuro al respecto.
VII. BIBLIOGRAFIA
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Extracto de la investigación realizada por la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Este (2013).