El auténtico Himno Paraguayo*

Roberto A. Romero La historia del Himno Paraguayo forma parte del proceso de la defensa de nuestra independencia.

Cargando...

El "Himno Patriótico" que el poeta oriental Francisco Acuña de Figueroa dedicó al Paraguay, con ese título, en 1846, nuestro actual Himno Nacional, no fue el primero ni el único que tuvimos.

Durante el siglo diecinueve, se ejecutaron y cantaron varios Himnos Patrióticos, escritos por autores paraguayos que se inspiraron en las glorias de la epopeya nacional. Dichas composiciones estaban impregnadas de vigoroso entusiasmo y de fe en el destino de la Patria libre, y contenían un resonante llamado a la unidad de los ciudadanos para defenderla de la amenaza exterior. Expresaban la realidad social de la época de los regímenes autonomistas del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, de Don Carlos Antonio López y del Mariscal Francisco Solano López.

La libertad de la patria fue la primera musa nacional.


EL CANTO PATRIÓTICO O "TETÃ PURAHÉI"
Durante mucho tiempo se creyó que el régimen del Dr. Francia fue un período de largo silencio, donde el canto y la música fueron acallados en el alma popular. La frase atribuida al suizo Johan Rudolf Rengger, de que: "Hasta la guitarra, compañera inseparable de los paraguayos, enmudeció para siempre", no pasa de ser una de las tantas fábulas con que la intriga pretendió desfigurar la verdadera imagen de aquel Gobierno, cuyo rigorismo no se dirigía contra el pueblo que cantaba sus tradiciones, sino contra los porteñistas y bandeirantes, realistas y especuladores.

Francia alentó las manifestaciones musicales y folklóricas con medidas positivas. Creó la "Escuela de jóvenes aprendices de música militar", el primer instituto de su género que tuvo Asunción y que llegó a tener veinte alumnos en 1821. Durante todo su gobierno no se dejó de importar por las Aduanas de Itapúa y de Pilar instrumentos de percusión y de viento, así como partidas de cuerdas y bordonas para arpa y guitarra, que se vendían en la Tienda del Estado a los músicos, a precios reducidos. (José Antonio Vázquez - El Dr. Francia visto y oído por sus contemporáneos)
El propio Dr. Francia era aficionado a pulsar la guitarra y, según el citado Rengger que lo conoció de cerca, también cantaba en sus momentos de expansión.


..................


El primer Himno Patriótico que se escribió en nuestro país tenía letra en guaraní, y fue su autor Anastasio Rolón, poeta y guitarrista de Caraguatay, en tiempos del Dr. Francia. Este gobernaba sin extranjeros, y en el esquema social de su política, los paraguayos debían construir su bienestar en su tierra liberada, con sus costumbres tradicionales y con el idioma natural de su comunicación, el que hablaba la población mestiza, base humana de su poder, formada en su mayoría de campesinos labradores.

También se había compuesto un "Himno a la libertad del Paraguay", atribuido a Norberto Ortellado, Delegado del Departamento de Santiago (Misiones), hombre de vasta cultura, pero que no tuvo aceptación bajo la Dictadura, porque estaba escrito en castellano "idioma de chapetones", decía Francia. El Supremo prefería tener un himno en guaraní, según el Auto del 20 de julio de 1831, que don Manuel Gondra afirmaba tener en la colección de documentos de su archivo.


*De El Himno Nacional Paraguayo en el proceso cultural de la República.
Ediciones Intento, Asunción, 1986.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...