Cargando...
The Red Strings Club
El equipo de Deconstructeam lanzó esta aventura cuyo atractivo –además de la impecable estética visual– son las promesas del universo en el cual se ambienta. Jugarlo es manejar conversaciones e interacciones y, a partir de unos pocos intercambios de frases, formarse una idea de las personalidades de los interlocutores. El ciberpunk retoma su función teórica de reflexión sobre la tecnología en tanto factor de cambios capaces de afectar la consciencia, la subjetividad y el albedrío. Los dilemas morales que plantea The Red Strings Club no son maniqueos, son complejos, y las decisiones, más que definir de modo directo y lineal los hechos, dirigen –o desvían– el curso de la exploración de ese universo. The Red Strings Club se sale en buena parte de los esquemas de puntuaciones para proponer nuevas experiencias narrativas.
Assassin’s Creed Odyssey
El enfrentamiento inmemorial entre asesinos y templarios de la saga de Ubisoft nos brinda con esta entrega un fresco histórico vibrante de color y dinamismo. Las batallas de la guerra del Peloponeso se mezclan con seres mitológicos del panteón heleno mientras nos cruzamos con Sócrates, Herodoto, Pericles, Aspasia y Leónidas caminando en medio de estatuas salidas de los talleres de Praxiteles y Fidias. Podemos elegir una protagonista, Kassandra, o un protagonista, Alexios: en esto y en todo, el abanico de posibilidades que Assassin’s Creed Odyssey ofrece es sobremanera rico y variado. El mundo griego del siglo V antes de nuestra era que recrea es un territorio que palpita con la fuerza de lo viviente. Los escenarios de la Antigüedad, las calles y puertos de Atenas, los bronces, las majestuosas costas del Egeo son parte fundamental del placer de este juego.
Red Dead Redemption 2
Aventura coral de un grupo de forajidos, Red Dead Redemption 2 fue el nuevo lanzamiento del 2018 de una de las franquicias más populares de Rockstar. La historia se detiene en los personajes y sus relaciones en el marco del mítico «salvaje» oeste estadounidense de 1899, una sociedad sacudida por los cambios, con los nativos asistiendo a la desaparición de su mundo, con la industrialización expandiéndose, con las mujeres luchando por sus derechos, con la esclavitud abolida tan solo unas décadas antes. Se juega la redención personal de Arthur Morgan, con mecánicas que subrayan a cada paso la importancia del cuidado de las cosas, del entorno, de las demás personas, y que serán decisivas en la evolución psicológica tanto del protagonista como de los demás personajes. Maravilloso en lo técnico y en lo sonoro, el mundo abierto de Red Dead Redemption 2 es uno de los más complejos, detallados y hermosos vistos hasta hoy. El guión del relato merece una película.
ernestojavierbrizuela@gmail.com