Don Roque Gaona, genio y figura

escritor y hombre público, hombre de letras y de principios, poeta en su juventud, ensayista y crítico en su madurez, luchador por la libertad, Roque Gaona nació en Asunción, el 15 de agosto de 1896. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional y en la Facultad de Derecho.

Cargando...

En sus años mozos fue colaborador de la Revista Estudiantil. Más tarde director de “El Diario”. Le tocó desempeñarse como jefe de redacción de “El Orden” y “El País”. Fue redactor de “El Liberal” y director fundador de “La Época”.
En Buenos Aires, dirigió “La Tribuna Febrerista”, y en Posadas se desempeñó como redactor de “Paraguay Libre”. Tuvo a su cargo el diario “Formosa”, en la ciudad del mismo nombre. Fundó y llevó la dirección del popular y famoso “El Pueblo”, uno de los bastiones en la lucha por la libertad durante los años de la dictadura, no muy lejanos aun.


Como puede apreciarse, Roque Gaona volcó al periodismo los frutos de su vena de escritor, y cuando no actuó en el campo político, lo hizo en el intelectual y literario.

Fue uno de los fundadores del Pen Club del Paraguay, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Paraguaya, de la Academia de la Lengua Guaraní, de la Academia de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia de Nueva York. Ejerció con rigor y certera intuición la crítica literaria.

Su visión del fenómeno literario fue reconocido por sus pares en el campo de las letras. A lo largo de una dilatada y fecunda vida, Roque Gaona sirvió a su país como diputado, fiscal del crimen y diplomático en Chile, Bolivia y Argentina.


Fue fundador del Partido Revolucionario Febrerista y presidente del mismo en dos ocasiones. En los años de la guerra del Chaco fue auditor de guerra en el tercer cuerpo de ejército con el grado de Teniente Primero. Como suele suceder con hombres de su temple, Roque Gaona “ganó” también la prisión y los destierros. Se puede decir que le movía un socialismo democrático profundamente humanista, y, en cierto sentido, que fue un precursor del pensamiento político socialista del Paraguay.

Casado con una Doña María Casta Muñoz de Gaona, boliviana, quien lo acompañó en los avatares de su convulsionado mundo político, tuvieron siete hijos, quienes a su vez le dieron 22 nietos y 35 biznietos.

Falleció en Asunción el 16 de julio de 1989.


PREMIOS “ROQUE GAONA”

1995: Carlos Villagra Marsal
“El júbilo difícil” ( poesía )
1996: Luis Hernáez
“Donde ladrón no llega” ( novela )
y William Baecker ( poesía )
1997: Jacobo Rauskin
“Adiós a la cigarra” ( poesía )
1998: -
1999: Félix Álvarez
“Mburuvicha” (novela en español pero con título en guaraní)
2000: Maybell Lebrón
“Pancha” (novela histórica)
2001: Augusto Casola
“Segundo Horror”.


CONVERSACIÓN CON ROQUE GAONA MUÑOZ

“Agradezco a la Sociedad de Escritores del Paraguay por haber aceptado poner el nombre de mi padre al premio que actualmente, y desde hace unos años hemos puesto mi señora, mis hijos y yo, como estímulo a la trascendente tarea que silenciosamente realizan los escritores en nuestro medio”, dice don Roque Gaona Muñoz, durante la entrevista.


- Su lado humano es realmente extraordinario, porque no cocemos de otro hombre de empresas que destine un monto de dinero, anualmente, para alentar a los escritores.


- Yo lo hago rindiéndole un homenaje a mi padre, quien anhelaba que este pueblo saliera de su incultura. Es una modesta colaboración para elevar la cultura de nuestro país. Y creo que mi padre por ahí, por la cultura, vislumbraba la salida. Ahora estoy enfrascado en el proyecto de edificar una escuela que va a llevar el nombre de mi madre. Fue una gran compañera de mi padre. Ella se quedaba aguantándonos a nosotros; mi padre tenía que volver otra vez. Durante la revolución del 47 se asiló en la embajada brasileña. De ahí pasó a Brasil y fue a parar a Concepción. Después vino para Villa Hayes, pero con ciertas dificultades. Vendió su revólver para costear algunos gastos. Con Isaac Kostianovsky eran muy amigos. Crearon un diario en Formosa para sobrevivir. En el 36 fue embajador en Chile. Justamente fue allí donde yo fui bautizado.

PREMIO “ROQUE GAONA”

- Le había comentado a usted, en alguna oportunidad, que hay empresarios que no están en condiciones de ayudar a la cultura, pero están los otros, que pueden, y no lo hacen. Finalmente no se los puede culpar, pues toman decisiones suyas, aunque egoístas. Usted en cambio hace honor al nombre de hombre de negocios.


- Yo creo que los empresarios podrían ayudar. Algunos están enloquecidos por el lucro personal. Finalmente yo me siento exitoso. Mi empresa va muy bien.

- Esta empresa es el resultado del trabajo... Seguramente su padre era muy trabajador también. ¿Verdad?


- Se pasaba el día leyendo y escribiendo. Leía un libro; volvía a releerlo. Hacía correcciones al margen. Por ejemplo. “Esto es cierto”, “Aquí miente Juan E. O' Leary”. Sus escritos eran políticos. Fue poeta, pero nunca quiso admitirlo. Creo que en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua figura como poeta. “¡Pero yo no soy poeta!”, gritaba y se ponía nervioso. Mi hermana tiene unos lindos versos de él. A mi hija Gaby, cuando nació, le hizo un verso.


- Entonces fue un poeta. Que haya sido malo o bueno es otra historia.


- Era muy amigo de Hérib Campos Cervera. Lo visitó cuando ya estaba postrado, en la cama. “Pobre, le tocó la bolilla negra”, decía amargamente. Yo soy un enamorado de la poesía de Hérib Campos Cervera. Su poesía era vanguardista. En fin.


- A usted también le gusta leer. Fíjese que lo que le mata a nuestro pueblo es la ignorancia. Los dos ministerios más importantes del estado son el ministerio de Salud y de Educación.


- Y justamente se les va arrebatando el rubro cada año.


- Pero hay que seguir luchando.


- Esa es la opción que queda.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...