Cargando...
El proyecto de la exposición fue solicitado por los artistas y se realiza ahora mediante la cooperación entre ellos, sus familias y Ursula y Verena Regehr.
En esta exposición los artistas indígenas y la gente de Cayin ô Clim se representan a sí mismos en los dibujos y relatos e invitan a la sociedad a reflexionar sobre su situación.
No podemos olvidar nuestra historia y nuestra cultura. Las artesanías y los dibujos de los nivaclé y guaraní hablan de su vida y de su cosmovisión. Estos objetos son portadores de sus experiencias e historia, hasta ahora no escritas por ellos mismos.
Asque Eurides Modesto Gómez, jorge Carema y Osvaldo Pitoe dibujan personajes míticos de relatos orales, representan episodios de la historia de sus antepasados a orillas del río Pilcomayo, al igual que situaciones actuales de vida y de trabajo de los Cayin ô Clim.
En los dibujos se expresan al mismo tiempo la continuidad y los cambios de su vida y su cosmovisión; también cuentan de rupturas como la Guerra del Chaco (1932-1935), la pérdida de las tierras ancestrales, la migración laboral a los ingenios azucareros de la Argentina (desde principios del siglo pasado hasta la década de 1940) y a las colonias mennonitas del Chaco Central (a partir de 1935).
Nôque afanishesh (así hay que hacerlo). Los dibujos deben comprenderse como una nueva forma de expresión que emerge de motivos y contenidos tradicionales, como por ejemplo de los diferentes diseños, ornamentos y figuras geométricas de los tejidos. Al mismo tiempo contienen espacio para experimentos con nuevos contenidos, medios y nuevas técnicas.
Datos biográficos de los indígenas artistas
Esta muestra tiene carácter itinerante y permanecerá en este lugar hasta el próximo día 29. Posteriormente, del 1 al 7 de noviembre la exposición se trasladará a la Sala de Reuniones del Colegio Departamental de Filadelfia y finalmente, del 15 al 21 de noviembre estará en el aula del Colegio de Neuland (Chaco).
Los expositores
Asque Eurides Modesto Gómez nació en Filadelfia (Chaco) en el año 1977. Fue criado por su abuelo que vivía en Misión Esteros, en la zona del Pilcomayo. Luego, se mudaron a Cayin ô Clim. Más tarde fue a la escuela y terminó el sexto grado cuando tenía quince años.
Mi abuelo -explica Eurides Gómez- era un gran chaman. Me contó las historias de mis antepasados que vivían en Ftsuuc y Jpôoc (en la zona del Pilcomayo) y me enseñó cómo tiene que portarse un joven Nivaclé: tiene que respetar a los ancianos, tiene que invitar a los que vienen de lejos, tiene que compartir la comida con parientes y amigos.
Jorge Carema nació en 1966 en Pedro P. Peña. De origen -explica- mis abuelos Guaraní eran de Santa Rosa, en Argentina, e Izozeños de Bolivia, pero por la Guerra del Chaco pasaron a quedarse en Pedro P. Peña.
Aprendí a manejar el tractor y hasta hoy día trabajo como tractorista. Actualmente no tengo un empleo fijo, consigo trabajo como jornalero. Si no hay trabajo hago dibujos. Dibujando me acuerdo de mi niñez y de lo que me enseñó mi abuelo.
Osvaldo Pitoe dice: Soy Guaraní y nació en el año 1963 en Pedro P. Peña, crecí al lado del río Pilcomayo. Mis padres vivían de la pesca, de las chacras en las cuales plantaban batata, poroto, maíz, mandioca, zapallo y sandía y también tenían sus ovejas, cabras, vacas y caballos.
En un tiempo sin trabajo me enteré que se puede ganar algo dibujando. Hoy tengo un empleo fijo, pero en mi tiempo libre sigo dibujando. Dibujando no me quedo aburrido, dibujando pienso mucho y recuerdo mi niñez al lado del río Pilcomayo. Suerte que yo sé dibujar, con eso puedo mantener mi familia si no consigo trabajo, pero también me encanta.