Auschwitz y el extraño

El 23 de julio de 1944, tras capturar la ciudad polaca de Lublin, los soldados soviéticos del Ejército Rojo entraron en el campo de Majdanek. Encontraron cerca de mil prisioneros enfermos, famélicos, física y moralmente quebrados. Los otros habían sido evacuados: mientras los Aliados entraban en el Reich, las SS llevaban hacia el oeste a los sobrevivientes; por el camino, fusilaban a los que estaban demasiado débiles para seguir, y muchos otros morían de hambre y frío: eran las llamadas «marchas de la muerte».

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El primer filme sobre un campo de concentración es el documental, rodado en 1944 por el director polaco Aleksander Ford mientras acompañaba al Ejército Rojo, Majdanek, cmentarzysko Europy (Majdanek, Cementerio de Europa).

Meses después, en la fría mañana del 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró a otro campo. Había menos de tres mil sobrevivientes, muchos ya moribundos. El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, que estuvo cerca de la ciudad polaca de Oswiecim, hoy convertido en símbolo del terror nazi, fue liberado ese día por los soldados del 60 batallón del Primer Frente Ucraniano del Ejército Rojo.

Volviendo al cine, la primera película de ficción sobre crímenes nazis que incluye fragmentos de material de archivo se estrenó en Estados Unidos dos años después del documental de Aleksander Ford sobre Majdanek. Se trata de The Stranger (El extraño), en la que el brillo intelectual de Orson Welles logra proyectar, sobre una apacible y próspera ciudad de Connecticut, la sombra de un terror que el hallazgo de los crímenes nazis agudizaba en ese año de 1946, pero que es tan antiguo como el presentimiento de lo irreconocible que duerme en el fondo de todos nosotros, humanos.

juliansorel20@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...