Algunas consideraciones sobre Evasiva, poemario de Julio de Torres

Este jueves 6 de junio el poemario Evasiva, de Julio de Torres, será presentado por Susy Delgado y Vladimir Velázquez Moreira, con la participación de los actores Ana Ivanova y Rayam Mussi, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esquina Iturbe) a las 20:00 horas. Acceso libre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con Evasiva, Julio nos presenta un ensamblado poemario –ilustrado– que pone en relación, casi de manera inmediata, lo real con lo imaginario. En efecto, con la singular escritura de sus poemas, así como con el diseño y la propuesta editorial de la publicación, el autor se muestra libre de coacciones, como un creador original, insubordinado e imaginativo. «No necesito devorar la luz en este intento de postrar el alma a los caprichos de la existencia». Más adelante, situado en «el mundo ideal», también trata de llevar «el mundo de las cosas» a su terreno, en su camino. «Todo es terciopelo en las ganas de seguir porque reconforta ese saber que todo sigue vacío como el corazón infecundo del príncipe. Nació una palabra en medio del camino; y volvió a desaparecer en medio del camino. Prefiero seguir con vida. Caminando».

Así, la estructuración del libro y su escritura nos van llevando, como lectores, a una suerte de interlocución constante entre la realidad y lo ficticio en torno a lo autobiográfico, el paso del tiempo, el instante del placer, la hipocresía social y las alusiones a la muerte en vida. En efecto, el tiempo avanza gradualmente en sus poemas, mientras que los sentimientos, los estímulos del deseo y el recuerdo pretenden detenerlo en instantes perpetuos. Evasiva nos transporta a un mundo ambiguo, sugestivo e inquietante, pero siempre partiendo de asociaciones personales y concibiendo su escritura y la vida como un conjunto indisoluble: un poemario que intenta configurar y sujetar lo que es, o lo que ha pretendido ser, o lo que sueña con ser.

Al sesgo, el autor también manifiesta su erudición en estos poemas. Recurriendo a estudiadas metáforas en la escritura, va plasmando ciertos recursos del lenguaje cotidiano y guiños a la historia del arte, pasando, por momentos, sobre referencias musicales y deambulando en la mitología antigua. Pensamos que, en definitiva, lo que le impresiona a Julio de Torres es justamente aquello que esquiva toda generalización, lo único, lo azaroso, lo paradójico, las particularidades e incongruencias humanas. Y el título de esta obra condensa señaladamente todas estas cuestiones.

albanm63@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...