Cargando...
El siguiente es un poema del escritor paraguayo Carlos Bazzano (Luque, 1975) que encontramos esta tarde en la página 52 de su libro Mainumby (Montevideo, 2019), llegado a nuestras golosas zarpas hace apenas unas semanas:
Latifundio
Este corazón es un latifundio improductivo
Ocúpelo
Con violencia si es necesario
Cante a desalambrar
Y sonría
Mientras derriba sus límites imaginarios
Cante aquí y sonría
Construya aquí un territorio liberado
Haga de este tiempo que late
Un tiempo revolucionario
No tenga miedo a este corazón agazapado
No lo olvide
No tiene títulos de propiedad
Y no merece ser esclavo
No lo olvide
Es un latifundio improductivo
Ocúpelo
Violentamente si es necesario
Lea más: «Genocidio en defensa propia»: Joe Sacco lleva la masacre al cómic
El verso «Cante a desalambrar…» evoca de inmediato la famosa canción del uruguayo Daniel Viglietti, encarcelado y exiliado en los años 70, canción popularizada por Víctor Jara, torturado y asesinado bajo la dictadura de Augusto Pinochet: con este poema, Carlos Bazzano inscribe un tipo concreto de texto lírico, una confesión de sentimientos personales, en el linaje de las causas colectivas. Toma el léxico plural y público de las luchas sociales y lo convierte en el lenguaje individual y privado de la declaración amorosa, invitando a la persona amada a transformar «este tiempo que late» en «un tiempo revolucionario» y ofreciéndole su corazón como «un latifundio improductivo» a ocupar «con violencia si es necesario», a desalambrar, a convertir en «territorio liberado». Con este giro, la ocupación, pensada habitualmente como atropello, invasión ilegítima y acto moralmente repudiable, pasa a ser comprendida, por el contrario, como acto que salva –que salva del abandono a los latifundios y corazones improductivos, que fecunda la tierra que estaba sin cultivo y el corazón que estaba sin amor–: de ahí que se la reclame. En 18 versos, el poeta ha conseguido invertir el significado tradicional de este verbo. «Bazzano es un poeta de la tribu, un oporaíva –ha escrito acertadamente Cristino Bogado–: su discurso no es individual sino que anuda las ansias colectivas» (1). Paralela y complementariamente, con las ansias colectivas transformadas en discurso individual en el ejemplo de «Latifundio», no nos resta sino añadir: y viceversa.
Mainumby
Pez en el hielo Ediciones /Astromulo
Montevideo, 2019
135 pp.
Lea más: Desconfiar del horizonte, mirar al suelo
Notas
(1) Cristino Bogado / Paranaländer: «Homo colubris», en El Trueno, 26/05/2021. En línea: https://eltrueno.com.py/2021/05/26/homo-colubris/
*Carlos Bazzano es poeta y narrador. Ha participado desde los 90 en proyectos contraculturales como el semanario El Yakaré o el Centro Cultural Alternativo e Itinerante Espacio Sajonia Siglo XXI. Ganó el primer premio del concurso de cuentos de El Cabildo (2008), el primer premio del concurso de cuentos Jorge Ritter (2015) y el primer premio del concurso de cuentos del Banco Central del Paraguay (2022). El cortometraje El ropero (2012), de Emilio Sanabria, está basado en su cuento homónimo, incluido en la antología de relatos Anales urbanos (2007). Ha publicado, entre otros, los poemarios Q.E.B.D. (2015), Escombros (2015), Nocaut (2017) y Mainumby (2019).
Lea más: Dossier Espacio Sajonia