Cargando...
Promovidas en nuestro país por la Academia Paraguaya de la Historia, y con don Julio Espínola, académico de número de dicha institución, como coordinador, las Academias Estudiantiles de la Historia son espacios de formación extraescolar similares a las academias literarias, matemáticas, de física o astronomía, etc. Su objetivo es fomentar el conocimiento de la historia a través de la investigación, sea individual o grupal.
Como sabemos, una de las áreas de la educación más falseadas durante la dictadura estronista (1954-1989) fue precisamente la historia. La enseñanza de la historia fue utilizada políticamente para fortalecer el régimen. El contexto de creación de las Academias Estudiantiles de la Historia en Paraguay corresponde, por ello, a la llamada «transición hacia la democracia». A partir del año 2007, la Academia Paraguaya de la Historia, por iniciativa de la entonces presidenta, Olinda Massare de Kostianosvky, promovió la formación de Academias Estudiantiles de la Historia en colegios públicos y privados de Asunción. En ese momento, esto representó una respuesta a una búsqueda de modalidades innovadoras de educación y una ampliación de lo que el Ministerio de Educación y Ciencias esperaba alcanzar en cuanto a capacidades mínimas en esta área.
Lea más: Manuel María Fabio, de la deserción a la notoriedad
Cada colegio conforma su propia academia, con una comisión directiva, elabora su calendario y desarrolla sus actividades independientemente. La Academia Paraguaya de la Historia organiza un acto de apertura de las actividades anuales que reúne a todas las academias escolares. Durante el año, los estudiantes interesados en profundizar algunos temas específicos en sus colegios se reúnen una vez al mes.
Así, el sábado 2 de noviembre, como todos los años, estudiantes de varios colegios del interior y de Asunción celebraron un acto académico de clausura en el cual exhibieron sus trabajos sobre temas históricos en cuatro modalidades: disertaciones, afiches, maquetas y cortometrajes.
-Disertaciones: entre ellas cabe destacar «El Instituto Salesiano San José: su inmenso aporte a la comunidad norteña y su protagonismo durante la Guerra del Chaco», de Rodrigo Cardozo Benítez, un niño de solo 7 años del Colegio San José de Concepción; «La explotación de los recursos naturales y su impacto en la historia del Paraguay: el quebracho»», de María Fernanda Acosta, Haydée Álvarez, Sara López y Victoria Vera, del Colegio Nacional de EMD Naciones Unidas; «La posición de la mujer paraguaya durante la posguerra», de Fiorella Zanotti, del Colegio Santa Clara; «Importancia histórica de la batalla de El Carmen», de Facundo Figueredo, del Colegio Nacional República de Panamá; «Agresiones a mujeres durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner», de Rebeca Rodríguez Planás, del Colegio Dante Alighieri; y «Juana María de Lara, la mujer prócer olvidada», de Lara Lezcano Cáceres, también del Colegio Dante Alighieri.
-Póster: Mauricio Báez, del Colegio Santa Clara, presentó el póster «El equipamiento paraguayo durante la Guerra Grande».
Lea más: Bar La Estación, el antiguo lugar de encuentro de la bohemia concepcionera
-Maqueta: Estudiantes del Colegio Torrefuerte de San Lorenzo exhibieron la maqueta «Campaña de Humaitá».
-Cortometrajes: Alumnos del Colegio Dante Alighieri presentaron dos: La Casona Gondra y Rutas históricas y patrimoniales.
La emocionante experiencia de exponer en un estrado por el que pasaron los más grandes historiadores del país constituye un orgullo y un gran aliciente para seguir cultivando la investigación histórica. La jornada del pasado sábado 2 de noviembre sirvió de espacio de encuentro para reflexionar sobre el pasado y su influencia en el presente y el futuro del Paraguay. Felicitaciones a la Academia Paraguaya de la Historia por llevarlo adelante y larga vida a la Academias Estudiantiles.
Bibliografía
Espínola, Julio (2023). Academias Estudiantiles de la Historia en Paraguay. Revista UNES (Universidad, Escuela y Sociedad), nº 14, pp. 68-75. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/27184
*Rodrigo Cardozo Samaniego es abogado, investigador y miembro correspondiente en la ciudad de Concepción de la Academia Paraguaya de la Historia. Su trabajo «”El puerto de la Ascensión”. El enclave original de la fundación de Concepción. El sitio donde desembarcó el gobernador Pinedo» (Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia, volumen LXII), fue declarado de interés cultural por la Gobernación del Departamento de Concepción. Ha publicado los libros La Revolución liberal (2020) y Hegemonía liberal (2021).