Dossier Espacio Sajonia

En octubre de 1999 surgió en el barrio asunceno de Sajonia un centro cultural que se convirtió en leyenda e hizo historia. Hoy celebramos su 25 aniversario dedicándole el presente Dossier.

Bienvenidos al pasado: Invitación al evento "Bienvenidos al Futuro" en El (Otro) Espacio
Bienvenidos al pasado: Invitación al evento "Bienvenidos al Futuro" en El (Otro) Espacio

Cargando...

Va por vos...

Uno de los hitos en la historia de Asunción fue sin duda el Centro Cultural Alternativo Espacio Sajonia XXI, definido por uno de sus principales impulsores como «bar, aguantadero de artistas disconformes, lupanar de mala muerte de la cultura under de fines del siglo XX». Sin embargo, es justo reconocer que el Espacio Sajonia, como verdadera encrucijada que fue de los turbulentos y múltiples vientos de cambio postestronistas, no solo convocó a bichos indomesticables como el autor de esa definición (1) y quien escribe estas líneas, sino también a algunas personas bastante más respetuosas del orden; el presente Dossier desea hacer justicia a esa heterogeneidad con una muestra que va desde el inconfundible estilo del legendario reportero de guerra de El Yacaré Elbo E. Mio hasta la formalidad de la arquitecta Rocío Ortega, pasando por el humor del escritor y rockero Eulo García y la imaginación indisciplinada del poeta Carlos Bazzano.

Tan diverso fue y sigue siendo –pues, si bien ya no existe en ningún lugar físico, metafóricamente persiste (¡nación errante!) en sus miembros, dispersos por la diáspora del tiempo– el Espacio, que en cada página de esta edición el nombre de su segunda época (2001 - 2004) aparece escrito de diferentes formas –El (otro) Espacio, El Otro Espacio, el (otro) espacio…–.

Una noche cualquiera en el Espacio Sajonia
Una noche cualquiera en el Espacio Sajonia

Los siete años de vida itinerante del Espacio Sajonia se cruzan con otras aventuras –la editorial EOM, la Kalele Blues Band, El Yacaré– en una tupida red cultural, artística, social y política que ha marcado con su impronta, le pese a quien le pese, la memoria futura. Lo importante no son las «personas ilustres» que desfilaron por el Espacio –que las hubo–, sino el alegre espíritu anarco, igualitario que agitaba esa red, las entrevistas del Yaca a gente «anónima», la vibrante oralidad y la chispa callejera incorporadas a la letra impresa, el desmadre que subvertía la oposición entre lo «culto» y lo popular, la irreverencia de fijar en tinta y papel el jopara, habla sin prestigio social ni literario y sin siquiera normas discernibles, el habla de la vida real en Paraguay. Algo de eso, espero –oh alados lectores, oh lectoras flamígeras–, podrán encontrar en este Dossier.

Los autores del Dossier Espacio Sajonia

Carlos Bazzano es poeta y narrador. Ha participado desde los años 90 en proyectos culturales y contraculturales como el semanario El Yacaré y el Centro Cultural Alternativo Espacio Sajonia XXI. Ganó el primer premio del concurso de cuentos de El Cabildo (2008), el primer premio del concurso de cuentos Jorge Ritter (2015) y el primer premio del concurso de cuentos del Banco Central del Paraguay (2022). El cortometraje El Ropero, de Emilio Sanabria, está basado en su cuento homónimo, incluido en la antología Anales urbanos (2007). Ha publicado, entre otros, los poemarios Q.E.B.D. (2015), Escombros (2015), Nocaut (2017) y Mainumby (2018).

Eulo García es poeta, periodista, músico y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Fue bajista de las bandas paraguayas de heavy metal Slow Agony y The Profane en las décadas de 1990 y 2000, formó parte del grupo que impulsó el Centro Cultural Alternativo Espacio Sajonia Siglo XXI en 1999 e integró el consejo editor del semanario cultural El Yacaré. Es guitarrista del grupo de rock instrumental Trueno y ha publicado el poemario Gris (2010) y el cedé con canciones de rock y blues de su autoría Blues existencial (2012).

La mirada del Yacaré: así era la cabecera del semanario cultural destinado "a pea que amoa..."
La mirada del Yacaré: así era la cabecera del semanario cultural destinado "a pea que amoa..."

Rocío Ortega es máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia (Universidad de Integración de las Américas), máster en Ciencias Sociales (Flacso Paraguay), arquitecta (Universidad Nacional de Asunción), doctorando en Ciencias Sociales (Flacso Argentina) y docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ha publicado los libros Tramo asunceno (2015) y Arquitecturas de la diferencia (2020).

Elbo E. Mio es, como las oscuras connotaciones de su nombre indican, un monstruo mitológico, mitad canillita fantasma, mitad reportero de guerra, una leyenda urbana que animó con el caos de su prosa vibrante las ebrias noches de cierre de edición del Yaca.

Notas

(1) La definición citada es del poeta Miguel Méndez (1975 - 2020).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...