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Empezaremos esta segunda entrega con la conferencia pedagógica de 1906 para conocer la formación de la señorita Clotilde Bordón y su desenvolvimiento profesional, desde temprana edad, entre sus pares (maestras y directores) y de sus trabajos.
Entre los deberes y atribuciones del Consejo Nacional de Educación que figuran en el artículo séptimo, inciso 8, de la ley del 15 de julio de 1899, leemos: «Establecer anualmente ó cuando creyere conveniente, conferencias pedagógicas entre los maestros y directores de las escuelas urbanas y rurales». Con relación a este artículo encontramos las conferencias pedagógicas públicas realizadas en Encarnación y Villa Rica en 1906, pero enfatizaremos la última.
El 20 de abril de 1906 se reunió el personal docente de las dos escuelas graduadas nacionales de Villa Rica, menos las señoritas Francisca Martínez, y Manuela y Beatriz Abreu. En esa ocasión, el agente escolar Evaristo Fernández fue nombrado presidente de la asamblea, y la directora Clotilde Bordón, y el director de la escuela de niños, Raimundo Obelar, presidenta y vicepresidente de la conferencia. En uso de sus atribuciones, la presidenta designó a la señorita Dominga Andino para impartir una conferencia sobre botánica en primer grado de niñas, y como secretaria a la señorita Marciana Gorostiaga; en el acta observamos la firma de la maestra Hilaria Sanabria, a quien mencionamos en la entrega anterior.
La primera conferencia la impartió Dominga Andino el 12 de mayo de 1906; los directores de escuela Clotilde y Raimundo y los maestros Ramón Garcete, Manuela Abreu, Georgina Bordón y Feliciana Benítez aportaron opiniones sobre el tema; luego, a pedido de Raimundo Obelar, el tema elegido para la jornada fue la lectura; como conferenciante se designó a Hilaria Sanabria, y como secretaria a Manuela Abreu. Firmó el acta Marciana Gorostiaga.
La siguiente conferencia fue el 21 de mayo de 1906. Al margen del acta, entre los nombres de los participante, encontramos miembros del personal docente de la Escuela Graduada de Niñas como Clotilde Bordón, Georgina Gomes H., Isabel A. Duarte, Feliciana Benítez, Georgina Bordón, Manuela Abreu, Dominga Andino, Rufina Rodríguez, Francisca Martínez. La conferenciante fue Georgina Bordón. Entre las recomendaciones de la presidenta, Clotilde Bordón, leemos: «poner en práctica un principio pestalozziano», el de «acostumbrar al niño a hacer, educar la mano». Feliciana Benítez fue designada como siguiente conferencista, y como secretaria Georgina Bordón. Firmó el acta Francisca Martínez.
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La tercera conferencia se realizó el 26 de mayo de 1906. Se inició la jornada con las palabras de la presidenta-directora, Clotilde, quien habló de la importancia de las Ciencias Naturales, manifestando: «…estos conocimientos son necesarios tanto para los ricos como para los pobres porque todos son seres humanos que viven en este mundo, en donde la utilidad de las ciencias ya se siente….». Isabel A. Duarte fue designada como siguiente conferenciante. Firmó el acta la secretaria Rufinda Rodríguez.
Es digno de resaltar en cada conferencia la señorita Clotilde intervino oportunamente con aportes que demostraron sólidos conocimientos e inclusive con una conferencia magistral, en la que citó a científicos, filántropos y pedagogos como Enrique Pestalozzi, Isaac Newton, John Harvard, Georges Buffon y Georges Cuvier, y a los autores nacionales nombrados en la primera entrega, lo que habla de su brillante formación y su amor por la lectura desde joven.
A la par de su trabajo en el magisterio (maestra, directora y catedrática), como fruto de su constante formación, lectura e investigación escribió artículos, materiales pedagógicos y el libro Historia del Paraguay. Época de la colonización española. Que, por cierto, facilita el desarrollo de algunas capacidades del programa de estudios del MEC desde la educación escolar básica (primer, segundo y tercer ciclos) hasta la educación media. Mencionaremos brevemente los temas para desarrollar en clase que pueden encontrarse en este libro.
Cada capítulo contiene momentos didácticos (inicio, desarrollo y cierre), lo que facilitará a los docentes desarrollar las clases; comienzan con preguntas indagatorias a fin de conectar con los conocimientos previos, siguen con breve narraciones de los hechos que competen al capítulo y finalizan con consecuencias, cuestionarios y sinopsis; además, para ilustrar algunos temas hay mapas en los que seguir los viajes de Solís y Magallanes, de Alejo García, de Juan de Salazar y Espinoza, de Juan de Ayolas… y una belleza: un mapa del Paraguay en el que vemos la zona de arbitraje Soler-Pinilla, enero 12-1907; El avance boliviano sobre Estero Patiño; Fortines anteriores al statu quo, enero 12-1907; Fortines posteriores al statu quo; Curso equivocado del Pilcomayo; Posición falsa de Callivian y Guayalla; Ruina primitiva Santa Cruz de la Sierra fundada por N. Chávez; Ruina Santo Domingo de la Nueva Rioja fundada por Andrés Manso; Frontera Argentino Boliviana, tratados 1889-1893; Línea del tratado de Petrópolis, 1903, protestado por el Paraguay. Escala: 1mm=7083mts. Long. 0 de Greenwich.
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Los temas abordados entre el capítulo I y el IX van desde el descubrimiento del Río de la Plata hasta la prisión de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, pasando por el viaje de Magallanes, el de Alejo García, la colonización del Río de la Plata, los primeros pobladores de la América en la época pre-colonial, la lengua guaraní, el cacicazgo, la colonización del Paraguay y la fundación de Buenos Aires, entre otros. Entre el capitulo X y el XIII, los temas van desde los sucesores del gobernador Irala hasta la enseñanza dada a los indígenas, pasando por los gobiernos de Gonzalo de Mendoza, Francisco Ortiz de Vergara, Felipe de Cáceres, Martín Suárez de Toledo, Juan Ortiz de Zarate, las misiones jesuíticas, las ruinas existentes y la necesidad de conservarlas, entre otros. El capítulo XIV habla de los gobiernos de Manuel Frías, Céspedes de Xerias, León de Garabito y otros; el capítulo XV, entre otras cosas, se ocupa de la Revolución Comunera; el capitulo XVI, de los gobernadores posteriores a la Revolución Comunera, de las Guerras Guaraníticas y de la expulsión de los jesuitas; y el capítulo XVII aporta un juicio sobre la vida colonial.
Todos estos temas contenidos en el libro de Clotilde Bordón no solo forman parte del programa de estudios del MEC desde educación escolar básica hasta educación media sino que además se conectan con las unidades temáticas que pueden encontrarse en la plataforma digital Paraguay Aprende (https://aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje/), de donde se pueden descargar el plan de unidad y los planes diarios (tema, unidad temática, capacidad, indicadores, inicio, desarrollo, cierre, evaluación y procedimientos e instrumentos evaluativos, incluyendo videos instructivos). La obra de la maestra Clotilde Bordón mantiene viva hoy su vocación de enseñar con su utilidad como apoyo pedagógico para los docentes, junto con otros títulos recomendables, como Historia del Paraguay. Texto para estudiantes, de Ignacio Telesca, Liliana Brezzo, Diego Abente Brun y Marcelo Bogado Pompa, distribuido gratuitamente por el MEC en 2016, entre otros materiales de descarga gratuita disponibles en la plataforma digital del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (https://www.cpch.org.py/el-comite).
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Como sabemos, Clotilde Bordón y Ramón Indalecio Cardozo trabajaron conjuntamente desde sus inicios en el magisterio; también lo hicieron sus ascendientes (abuelos, padres, tíos…) y hermanos (algunos fueron legisladores, preceptores de escuelas, escritores, historiadores…) antes y después de la guerra del 70. En la próxima entrega (final) ampliaremos estos y otros temas, como el proyecto interdisciplinario «primera ruta femenina», la escuela «Clotilde Bordón», institución que fundó la señorita Clotilde, las casas y cargos de la familia y las donaciones que hicieron durante la mencionada conflagración.
(Continuará…)
*Antonio Ramón Barreto es profesor de Educación Bilingüe por el Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay, licenciado y magister en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción y el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos, respectivamente, miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y colaborador de El Suplemento Cultural de ABC Color. Ha sido declarado «Hijo dilecto del Departamento del Guairá» por la Junta Departamental del Guairá (resolución 09/2023). Ha publicado los libros Itapé, por los siglos de los siglos (2016), Forjadores de las letras guaireñas (2018) e Ytapé, 1678. Historia documentada de la fundación de Ytapé (2022), declarado «de interés departamental» por la Junta Departamental del Guairá (resolución 08/2022) y «de interés educativo y cultural» por la Municipalidad de Tebicuary, Guairá (resolución número 197/2022).