Cargando...
Alemán
Kafka fue educado en idioma alemán, en el que escribió toda su obra. Su primera traductora fue Milena Jesenská (Praga, 1896 - campo de concentración de Ravensbrück, 1944).
Alfred Weber (Érfurt, 1868 - Heidelberg, 1958)
Economista y geógrafo alemán, hermano del sociólogo Max Weber (Erfurt, 1864 - Múnich, 1920) y profesor de Kafka y Max Brod en la Universidad Carolina de Praga. En 1910, publicó en Die Neue Rundschau el artículo «Der Beamte» (El funcionario), que algunos consideran antecedente directo del cuento de Kafka «In der Strafkolonie» («En la colonia penitenciaria»), escrito en 1914 y publicado en 1919.
América
Amerika es el título que dio Max Brod (Praga, 1884 - Tel Aviv, 1968) a la novela de Kafka sobre las aventuras trasatlánticas del joven Karl Rossman, expulsado de la casa paterna por seducir y embarazar a una criada. También conocida como Der Heizer (El fogonero) o Der Verschollene (El desaparecido), Kafka empezó a escribirla en 1911, la dejó inconclusa y fue póstumamente publicada en 1927. El primer capítulo apareció en vida de Kafka, editado por el sello Kurt Wolff Verlag en 1913.
Lea más: El obituario de Kafka
Anarquismo
La relación de Kafka con los círculos anarquistas de Praga en su juventud, su participación en las reuniones del grupo juvenil anarquista Klub Mladych y del Movimiento Anarquista Checo, su presencia en una manifestación contra la ejecución del anarquista español Francisco Ferrer en 1909, en la conmemoración de la Comuna de París en 1911 y en una protesta contra la ejecución de Liabeuf en 1912, así como el retrato opresivo del poder en su obra, entre otras cosas, han llevado a algunos autores a considerarlo anarquista o próximo al anarquismo.
Lea más: AnarKafka
Ante la Ley
«Vor dem Gesetz» es un relato incluido en el capítulo IX («En la catedral») de El proceso (Der Prozess), novela póstumamente publicada en 1925. «Ante la Ley» apareció en vida de Kafka en el semanario judío Selbstwehr, en 1915, y en el libro de cuentos Ein Landarzt (Un médico rural), editado por el sello Kurt Wolff Verlag en 1919. Jorge Luis Borges lo tradujo, Giorgio Agamben lo glosó y Orson Welles lo leyó en off, con ilustraciones de Alexandre Alexeieff y Claire Parker como fondo, en su versión cinematográfica de El proceso (1962).
Burocracia
Kafka trabajó como burócrata en las oficinas del Instituto de Seguros de Accidentes Laborales del Reino de Bohemia. Según Brod, «capítulos enteros de las novelas El proceso y El castillo deben su atmósfera realista al medio ambiente del Instituto de Seguros» (Max Brod, Kafka, Buenos Aires, Emecé, 2000). La burocracia aparece en la obra de Kafka como poder sin rostro, ubicuo e impune. El eficaz aparato burocrático-jurídico objetivamente descrito por Max Weber con ojo de sociólogo aparece en la obra de Kafka en toda su crueldad de engranaje implacable y absurdo.
Lea más: Hans Magnus Enzensberger: en defensa del lobo
Carta al padre
Brief an den Vater es el nombre con el que se conoce la carta que Kafka le escribió a su padre, Hermann Kafka (Osek, 1852 - Praga, 1931), entre el 10 y el 13 de noviembre de 1919. En ella, le confiesa el miedo que le produce desde la infancia y le reprocha, entre otras cosas, la elección de la carrera de Derecho, aparentemente libre pero, a su juicio, forzada por las circunstancias. Fue publicada póstumamente en 1952.
Conferencia Kafka
Celebrada los días 27 y 28 de mayo de 1963 en el Castillo de Liblice, cerca de Praga, reunió a casi cien eruditos, escritores y estudiosos de la literatura. El partido comunista en el gobierno había relegado la obra de Kafka al olvido por considerar que era «decadente» y que había que mantenerla fuera del alcance del pueblo. En ese contexto, la Conferencia Kafka trascendió el ámbito estrictamente literario para cobrar relevancia política. Los debates en su seno no solo concernían al valor intrínseco de la obra kafkiana sino también a la legitimidad de las políticas culturales y, por extensión, de las políticas del gobierno en general. Más adelante, la Conferencia Kafka pasaría a ser vista, retrospectivamente, como uno de los primeros pasos en dirección a la Primavera de Praga.
Lea más: Las últimas cervezas de Josef Hlavaty
La Conferencia Kafka fue convocada por la Academia de Artes, la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga y la Unión de Escritores Checoslovacos. Previendo represalias, los invitados fueron intelectuales marxistas, a fin de no darle al «establishment afiliado a Moscú» la oportunidad de atacar a los participantes y organizadores tildándolos de «enemigos de clase» (Eduard Goldstücker, en: Bernhard Fetz (ed.) Texte und Materialien, Viena, Sonderzahl, 2000).
Derecho
Kafka se doctoró en Derecho en la Universidad Carolina de Praga el 18 de junio de 1906. Alfred Weber (Érfurt, 1868 - Heidelberg, 1958) –hermano de Max– fue su director de tesis. El derecho y lo jurídico son parte importante de la obra literaria de Kafka; basta pensar, por ejemplo, en El proceso, En la colonia penitenciaria, Ante la Ley o El castillo.
Lea más: El escarabajo y la mosca
Eduard Goldstucker (Podbiel, 1913 - Praga, 2000)
Académico checo que organizó en 1963 la Conferencia Kafka, considerada uno de los primeros pasos visibles de la agitación política que culminó en la Primavera de Praga en 1968.
El castillo
Das Schloss, novela sobre el agrimensor K, que llega a un pueblo a trabajar para las autoridades del castillo en una tarea que nunca llega a conocer. Kafka comenzó a escribirla a fines de enero de 1922, y falleció antes de terminarla.
El proceso
Der Prozess, novela escrita entre 1914 y 1915 y publicada póstumamente en 1925 por Max Brod a partir del manuscrito inacabado de Kafka: Josef K, empleado de banco, cae en las garras de la ley y termina fatalmente extraviado en sus laberintos burocráticos por motivos que nunca le son comunicados. Contiene, en el capítulo IX («En la catedral»), el famoso relato «Vor dem Gesetz» («Ante la Ley»).
Lea más: Un siglo con Orson Welles
Humor negro
Lo verdaderamente siniestro de La metamorfosis no es que Gregor Samsa se despierte convertido en un monstruoso insecto, sino que su principal preocupación en ese momento sea no llegar tarde a la oficina. Al mismo tiempo, esto es horriblemente cómico.
Kurt Wolff (Bonn, 1887 - Ludwigsburg, 1963)
El editor de Kafka. Max Brod los presentó en 1912. Editor también del suizo Robert Walser (Biel, 1878 - Herisau, 1956) y los austriacos Gustav Meyrink (Viena, 1868 - Starnberg, 1932) y Karl Kraus (Gitschin, 1874 - Viena, 1936), entre otros. Descubridor de Georg Trakl (Salzburgo, 1887 - Cracovia, 1914), de quien publicó Gedichte (Poemas), en 1913, y Sebastian im Traum (Sebastian en sueños), que apareció póstumamente en 1915, meses después del ingreso del autor al Club de los 27 por una sobredosis letal de cocaína.
Lea más: Una mancha en la nieve. La última Navidad de Robert Walser
Wolff consideraba que existen dos tipos de editores: los que publican lo que la gente quiere leer y los que publican lo que la gente debe leer. Para Roberto Calasso (Florencia, 1941 - Milán, 2021), el único editor del siglo XX comparable con Aldo Manucio (Bassiano, 1449 - Venecia, 1515). Se inició en el oficio trabajando con Ernst Rowohlt (Bremen, 1887 - Hamburgo, 1960) en la editorial fundada por este en 1908, y en 1913 se independizó y creó el sello Kurt Wolff Verlag, bajo el cual aparecieron casi todos los libros que Kafka publicó en vida.
La metamorfosis
Die Verwandlung, novela corta escrita por Kafka en 1915 y publicada ese año en el número de octubre de la revista Die Weissen Blätter, dirigida por el escritor alsaciano René Schickele (Obernai, 1883 - Vence, 1940). La primera edición en forma de libro apareció en diciembre, en la serie Der jüngste Tag, del sello del editor y bibliófilo alemán Kurt Wolff (Bonn, 1887 - Ludwigsburg, 1963).
Lea más: La noche del libro
Max Brod (Praga, 1884 - Tel Aviv, 1968)
Amigo y albacea literario de Franz Kafka, a quien conoció en 1902, siendo ambos estudiantes de Derecho en la Universidad Carolina de Praga. Recibió de Kafka el encargo de quemar todos sus escritos y dibujos después de su muerte. Como es sabido, desobedeció.
Oficina
Kafka entró a trabajar en el Instituto de Seguros de Accidentes Laborales del Reino de Bohemia en agosto de 1908 y permaneció en su puesto hasta su jubilación anticipada, por enfermedad, en julio de 1922.
Primavera de Praga
Franz Kafka tuvo una curiosa relación póstuma con las revueltas de 1968 en su ciudad natal.
El Reino de Bohemia, en cuya capital, Praga, había nacido Kafka, desapareció con el Imperio Austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial. Praga pasó a ser capital de la República de Checoslovaquia, creada en 1918. En febrero de 1948, el Partido Comunista de Checoslovaquia tomó el poder mediante un golpe de Estado con apoyo de la Unión Soviética. En 1968, la insatisfacción popular con el régimen del partido gobernante desembocó en lo que se recuerda como la «Primavera de Praga».
Lea más: Después de la primavera
Cinco años antes, en 1963, el académico Eduard Goldstucker había organizado la Conferencia Kafka. Debido al rechazo de la obra de Kafka como «decadente» por parte del partido en el gobierno, esta conferencia internacional tuvo implicancias políticas. Por ello, en retrospectiva, fue vista como uno de los primeros pasos en dirección a la Primavera de Praga.
La Primavera de Praga terminó en agosto de 1968, cuando la Unión Soviética y otros miembros del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia y aplastaron la revuelta con tropas y tanques.
Lea más: Milán Kundera y su fórmula secreta
Ese mes de agosto, el novelista alemán Heinrich Böll (Colonia, 1917 - Langenbroich, 1985) se encontraba en Praga. Había aceptado una invitación de la Unión de Escritores. Böll se convirtió, así, en testigo de la invasión que aplastó la Primavera de Praga. La revista alemana Der Spiegel publicó el reportaje que Böll envió sobre los acontecimientos. El reportaje se tituló: «Der Panzer zielte auf Kafka», «El tanque apuntaba a Kafka».
Lea más: La Primavera de Praga: «¡Lenin, levántese. Brézhnev está loco!»
Primogenitura
Franz Kafka fue el hijo primogénito de Hermann Kafka (Osek, 1852 - Praga, 1931) y Julie Löwy (Podiebrad, 1856 - Praga, 1934).
Lea más: Café y cultura
Reino de Bohemia
Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, capital del Reino de Bohemia, que formaba parte del Imperio Austrohúngaro, y vivió en dicho reino hasta el final de la «Gran Guerra» y la caída del Imperio.
República de Checoslovaquia
Creada en 1918, después de la Primera Guerra Mundial y de la caída del Imperio Austrohúngaro. Kafka pasó en ella sus últimos años de vida.
Lea más: El huevo rojo
Resident Evil: Revelations 2
Lanzado en 2015, este videojuego de survival horror es un spin-off de la saga Resident Evil, de Capcom. En el relato, una ficción siniestra sobre el miedo al cambio y a la muerte que incorpora diversos elementos del universo kafkiano, sobre todo del cuento «In der Strafkolonie» («En la colonia penitenciaria»), sobrevuela la sombra del escritor checo, a cuya vida y obra se alude constantemente a lo largo del juego.
Robert Crumb
Solo el inagotable genio under del historietista estadounidense Robert Crumb (Filadelfia, 1943) podía llevar al cómic el universo kafkiano con el brillo radiactivo que sus dibujos lisérgicos dan a la ya famosa biografía en viñetas publicada a comienzos de los años 90 (David Zane Mairowitz / Robert Crumb, Introducing Kafka, Totem Books, 1993).
Lea más: Un siglo con Franz Kafka (1924-2024)
Tuberculosis
La noche del 12 al 13 de agosto de 1917, Kafka sufrió un acceso de hemoptisis (vómito de sangre). Le fue diagnosticada la tuberculosis pulmonar que lo mataría siete años después.
Universidad Carolina
La más antigua de Europa central, fundada en 1348. Kafka siguió en ella la carrera de Derecho, al igual que Max Brod, a quien conoció siendo ambos estudiantes en esa facultad.