Crítica de la sinrazón pura: epihaikus de Luis Carmona

Una selección de «epigramas ajaponesados» o «epihaikus» del periodista español Luis Carmona en exclusiva para los lectores de El Suplemento Cultural.

Luis Carmona: Crítica de la sinrazón pura: epigramas ajaponesados o epihaikus, Asunción, AranduBook Ediciones, 2024.
Luis Carmona: Crítica de la sinrazón pura: epigramas ajaponesados o epihaikus, Asunción, AranduBook Ediciones, 2024.

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Publicado por AranduBook Ediciones e ilustrado por el humorista Nicodemus Espinosa, el libro Crítica de la sinrazón pura: epigramas ajaponesados o epihaikus, de Ángel Luis Carmona Calero, es una colección de textos breves en verso libre sobre una amplia variedad de temas con el factor común –como anuncia el título– de la «sinrazón».

«A falta de mejor nombre –explica el autor, conocido como periodista y crítico de arte de vasta trayectoria en la prensa–, los he llamado epihaikus porque fueron tomando forma bajo el influjo de la tradición de los mordaces epigramas occidentales y el reflexivo minimalismo de los haíkus japoneses». Ofrecemos una pequeña muestra de este libro singular a nuestros lectores.

I

Las nubes, cuando ven

el reflejo de sus sombras

sobre las aguas tranquilas,

sueñan que nadan: volar

les parece insignificante

V

La realidad es políticamente

incorrecta pero, hasta ahora,

nadie ha podido proscribirla:

lo que sí están prohibiendo

es exponerla con palabras.

VIII

Nadie ha podido explicarme

la causa de que no sean

los héroes que triunfaron

los que el militarismo más venera:

¿les parece más meritoria la derrota?

IX

¡Derrota, qué palabra tan confusa!

Nombramos con ella, indistintamente,

la ruta para llegar al destino deseado

y nuestros fracasos más crueles:

quizás trazamos los dos con el mismo lápiz.

XIII

En cada época, innumerables ideas

revolotean como huidizas bandadas

de pájaros asustados. Solo atrapamos

unas pocas con las redes del lenguaje:

las importantes huyen hacia el futuro

XX

Dicen los sabios que los celulares

cada día aborrecen más a la humanidad:

ya no soportan tener tan cerca una nariz,

unos ojos ansiosos. Ese creciente odio

hace justificado llamarlos “inteligentes”

XXX

En realidad, el término “afroamericanos”,

de adopción obligada para la corrección política,

es tan inclusivo y cuidadoso de las minorías

que ha excluido a la mitad norte del continente

y poco más o menos de la mitad de los africanos

"Están volviendo obligatorio sustituir el activismo por el eufemismo..."
"....de adopción obligada para la corrección política,..." (Dibujo: Mon Tzé)

XXXIX

Hannah Arendt quizás se quedó algo corta

al formular la idea de “banalidad del mal”,

esos hombres-engranaje que ejecutan el horror

sin remordimento no serían eficientes sin tantas

“buenas gentes” aplaudiendo sus quemas de brujas

XLI

Ahora que uso, después de tantos años,

los números romanos, caigo en la cuenta

de que esta suerte de letras despistadas

desertaron de la fonética para colonizar

una disciplina aún sin nombre: el álgebra

XLVII

Los peores enemigos de cualquier ideología

son los tontos que la profesan irreflexivamente;

sin importar cuán razonables sean sus teorías

se apresurarán a saturarlas de acción disparatada:

nadie se molesta en refutarlos, solo los ridiculizan

LXXII

Si quemas o modificas libros, como el enemigo; tachas ideas,

como el enemigo; intentas alterar la historia a tu conveniencia,

como el enemigo; persigues e insultas cualquier disidencia,

como el enemigo; solo escuchas a los que piensan lo mismo,

como el enemigo… Entonces: ¿Qué te diferencia del enemigo?

LXXXIII

Casi ningún pueblo se merece el gobierno que tiene,

pero en cambio no son pocos los que sí que tienen

el gobierno que se merecen... La diferencia parece nimia,

pero aunque nadie merece ser gobernado por corruptos,

ellos contestan: “¿Me votaron? ¡Soy la voz de la mayoría!”

LXXXV

Al principio me sorprendió que los pobres no figurasen

como prioridad de los adalides de la corrección política,

salvo para comprar ropa de marca que imita la pobreza.

¡Pero qué tonto soy! ¡Cómo no me había dado cuenta:

por más que sean oprimidos, nunca fueron una minoría!

XCI

Le preguntaron a Groucho Marx: ¿Cuál es el secreto

del éxito? “Sin lugar a duda es la honestidad -contestó

de inmediato y, tras una breve pausa, prosiguió-, si uno

puede prescindir completamente de ella, el éxito está

garantizado.” ¡Ojalá hubiera sido uno de sus chistes!

Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx (1890-1977), fue un actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx.
"Le preguntaron a Groucho Marx: ¿Cuál es el secreto del éxito?"

XCIV

Me pregunto si la plaga de gerentes enquistados

en los directorios de lo que ellos llaman “industria

cultural”, pero que no saben diferenciar una novela

de un desodorante o una sinfonía de un lavarropas,

permitirían hoy el éxito de los Beatles o los Rolings

CII

Los especialistas son personas que saben casi todo

de algo y casi nada de todo lo demás; es una mezcla

explosiva -advirtió Ortega- de sabiduría e ignorancia:

por saber mucho de algo se consideran autorizados

a sentar cátedra indiscutible de todo lo que ignoran

CVI

Un estudiante dispara a profesores o a compañeros,

mientras los padres, no sin razón, entran en pánico;

los titulares tipo catástrofe proliferan en los medios:

todos se preguntan por qué diablos lo habrá hecho,

nadie pregunta qué le habrá hecho a él la educación

CXXIII

Lo malo de las buenas ideas es que también caen

en manos de tontos, buenos para malinterpretarlas,

y malvados que con toda facilidad les encuentran

el peor de los usos posibles… Si dudan, pregunten

a Nietzsche o a Einstein qué hicieron con las suyas

CXXXI

Pensé que era el colmo del racismo cuando escuché,

por primera vez, anteponer un origen a la nacionalidad;

fue en Perú, alguna gente decía: “soy germano, hispano

o anglo-peruano” para descartar cualquier mestizaje.

¿Por qué sería antirracista decir “soy afroamericano”?

CXXXVI

Se usan de más los adjetivos, muy traicioneras herramientas:

cuando los agregas a un concepto positivo, “justicia ejemplar”,

por ejemplo, simplemente anulan el concepto que modifican;

si los añades a conceptos negativos como, pongamos por caso,

“discriminación positiva”, apenas logran ser un mal camuflaje

CXLII

Las palabras, atrapadas en las páginas de los diccionarios,

como los típicos genios encerrados en las tópicas botellas,

son igualmente peligrosas: aunque nunca concedan deseos,

quienes tienen la osadía de dejarlas escapar de su recipiente,

han de saber que ellas contienen explosivos pensamientos

Luis Carmona: "Inventar algo es casi siempre tomar lo que otros hicieron antes y combinarlo de otra manera, como el genio que le puso tequila en vez de vodka al Bloody Mary y le llamó Sangrita..."
Luis Carmona: "Inventar algo es casi siempre tomar lo que otros hicieron antes y combinarlo de otra manera, como el genio que le puso tequila en vez de vodka al Bloody Mary y le llamó Sangrita..."

CLI

Si aplicáramos la llamada “cultura de la cancelación

al pie de la letra, tendríamos que olvidarnos del teatro

y el cine, vaciar los museos y clausurar las bibliotecas,

porque infinitos son los pecados de los artistas contra

lo correcto; de hecho, el arte mismo es incorrección

CLXXVI

Hay pinturas callejeras muy buenas, pero que no son grafiti;

de hecho, esas convocatorias de municipios y gobiernos para

domesticar la propuesta grafitera, apropiándose de su estética,

nunca funcionan porque el grafiti a veces es arte y otras no,

a veces es bello, otras no; pero siempre es un aullido de furia

CXC

Quizás se están preguntado por qué la corrección política

me molesta tanto y hasta pude haber parecido exagerado;

pero ocurre que la considero muy peligrosa: son moralistas

ultraconservadores que, al igual que la mentira robó la ropa

a la verdad, se han apropiado la vestimenta del progresismo

CXCVI

“Las cosas no son como son sino como las recordamos”,

dijo Valle-Inclán, haciendo de la memoria el parámetro

de la realidad, puesto que nada puede ser rememorado

tal cual ocurrió o consumiría el mismo tiempo recordarlo

que vivirlo: toda buena memoria es un pacto con el olvido

CXCIX

Dicen: “En chino crisis se escribe con dos símbolos, peligro

y oportunidad”, aunque es evidente que nunca son los mismos

quienes tienen las oportunidades y los que sucumben al peligro.

En una guerra, el fabricante de armas lucra y el soldado muere:

que los dos símbolos son para todos es apenas un cuento chino

CCI

Si se te pierde un unicornio azul mejor guarda el secreto

y no se lo cuentes a nadie: el haber perdido algo tan raro

no habla muy bien de tí. O imaginaste un animal inexistente

o extraviaste un ejemplar único, tanto da, puesto que a veces

la metáfora expone más al metaforizador que lo metaforizado

(Luis Carmona: Crítica de la sinrazón pura: epigramas ajaponesados o epihaikus, Asunción, AranduBook Ediciones, 2024.)

*Ángel Luis Carmona Calero es periodista, docente y crítico de arte. De vasta trayectoria como columnista y articulista, sobre todo en áreas culturales y de opinión, Crítica de la sinrazón pura: epigramas ajaponesados o epihaikus (AranduBook Ediciones, 2024) es su primera publicación fuera de los medios masivos de comunicación.

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