La Celestina: vino viejo en odres nuevos

Gracias a una adaptación de La Celestina realizada en Paraguay, la comedia de Fernando de Rojas recorre desde enero con renovada vida los teatros de Madrid. La adaptación, obra del novelista e historiador español Félix Álvarez Sáenz (Azofra, La Rioja, 1945-Cercedilla, Madrid, 2006), fue publicada en Asunción en 1999 por el sello nacional Arandurã.

Félix Álvarez Sáenz: "La Celestina, de Fernando de Rojas (adaptación)", Asunción (Paraguay), Arandurã, 1999, 70 pp.
Félix Álvarez Sáenz: "La Celestina, de Fernando de Rojas (adaptación)", Asunción (Paraguay), Arandurã, 1999, 70 pp.

Cargando...

La Celestina, de Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, Toledo, 1470 - Talavera de la Reina, Toledo, 1541), es sin duda una de las obras cumbres de la literatura española del siglo XV y quizá la más importante de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, pero también es una obra que muy pocas veces se ve sobre las tablas. Su extensión, desmesurada para una obra de teatro, es una –no la única– de las dificultades para llevarla a escena. De hecho, los grandes debates sobre La Celestina plantean dudas acerca de si se concibió para ser representada y acerca de si realmente es teatro, o novela dialogada. De ahí la importancia de las adaptaciones de esta ficción irreverente que muchos han catalogado como «irrepresentable». Por lo visto, a pesar de la parábola bíblica, a veces hay que poner el vino viejo en odres nuevos.

Este año, un «nuevo odre» o adaptación de La Celestina está devolviendo a los escenarios de los teatros españoles la comedia del bachiller Fernando de Rojas, noticia en la que destacamos que dicha adaptación, obra del novelista e historiador español Félix Álvarez Sáenz, fue realizada en Paraguay y publicada en Asunción en 1999 por el sello editor nacional Arandurã.

Tragicomedia de Calisto y Melibea, Edición de Jacobo Cromberger (Sevilla), 1502
Tragicomedia de Calisto y Melibea, Edición de Jacobo Cromberger (Sevilla), 1502

La adaptación publicada en Paraguay que cobra vida en Madrid

A despecho de su irrepresentabilidad, este año La Celestina parece más viva que nunca. Como comenta Mikel González desde Madrid en otro artículo de nuestra edición de hoy, bajo la dirección de Daniel Huarte-Mendicoa (Madrid, 1978), un colectivo de actores, encabezados por Lupe Cartié Roda como la alcahueta Celestina, y Juan Gareda y María Irañeta como los mozos Calisto y Melibea, llevó el 30 de enero al Teatro Infanta Isabel de Madrid la lectura dramatizada de la adaptación de La Celestina realizada en Paraguay por Álvarez Sáenz y publicada también en nuestro país por la editorial Arandurã.

«Hace quinientos años –leemos en la breve presentación de dicha edición paraguaya de 1999, que conmemoró el quinto centenario de la aparición del incunable en 1499–, Fernando de Rojas entregaba a la imprenta la única obra literaria por la que lo recordamos: la Comedia de Calisto y Melibea, posteriormente titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea y más conocida por La Celestina. La primera edición de La Celestina tenía dieciséis actos; en las siguientes llegó a tener veintiuno. Aunque extraordinaria por muchos conceptos, La Celestina nunca fue una obra que pudiera ser representada. Con posterioridad, se han hecho varias versiones y adaptaciones para el teatro. Este libro es un intento más de adaptación de la que se puede considerar por muchas razones la obra literaria más importante de nuestra lengua después de El Quijote».

Abonoteatro en Instagram: "Queremos también rendir homenaje a nuestro adaptador, Félix Álvarez Sáenz, magnífico periodista, historiador y escritor, fallecido en 2006. ¡¡¡Va por ti, maestro!!!"
Abonoteatro en Instagram: "Queremos también rendir homenaje a nuestro adaptador, Félix Álvarez Sáenz, magnífico periodista, historiador y escritor, fallecido en 2006. ¡¡¡Va por ti, maestro!!!"

Tras el éxito de la presentación en Madrid, la plataforma Abonoteatro –asociación de compañías teatrales que promueven en España el «abono teatral» para facilitar el acceso del público a las artes escénicas– publicó en sus cuentas de redes sociales: «Queremos también rendir homenaje a nuestro adaptador, Félix Álvarez Sáenz, magnífico periodista, historiador y escritor, fallecido en 2006. ¡¡¡Va por ti, maestro!!!».

Radioteatro. Hoy: La Celestina

En marzo, esta misma adaptación realizada y publicada en Paraguay será llevada, siempre bajo la dirección de Huarte-Mendicoa, al Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid. «Estudios centrales de Radio Nacional de España. Madrid, año 1952. Un grupo de actores y periodistas emitirán a través de las ondas la adaptación de Félix Álvarez Sáenz de una de las obras más importantes de la historia del teatro universal...». Tal es la sinopsis de la obra Radioteatro. Hoy: La Celestina, «tragicomedia dentro de una comedia» que promete un paseo por el radioteatro de los años 50 a través de uno de los grandes clásicos de finales del siglo XV.

En marzo, la adaptación de Félix Álvarez Sáenz de La Celestina será llevada al Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid.
En marzo, la adaptación de Félix Álvarez Sáenz de La Celestina será llevada al Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid.

Género radiofónico directamente ligado a las artes escénicas, el radioteatro, con su suma de voz, música y efectos de sonido, alcanzó su momento estelar en 1938 con la legendaria transmisión de Orson Welles de una adaptación de la novela de ciencia-ficción de H. G. Wells La guerra de los mundos que convenció a los oyentes de que la Tierra estaba siendo invadida por extraterrestres y desató una ola de pánico masivo en Estados Unidos.

Más entrado el siglo XX, la televisión, al desplazar a la radio como medio de entretenimiento, pondrá fin a la edad de oro del radioteatro. Radioteatro. Hoy: La Celestina busca recuperar la magia de esa edad dorada con la historia ficticia de un grupo de actores que, en el Madrid de 1952, emiten por radio la adaptación de Félix Álvarez Sáenz de La Celestina, publicada en la vida real en 1999 en Paraguay.

Félix Álvarez Sáenz

La Celestina, de Fernando de Rojas (adaptación)

Asunción (Paraguay), Arandurã, 1999

70 pp.

"El erudito español (riojano), residente muchos años en Paraguay, Félix Álvarez Sáenz, Asunción, 2004". Don Félix retratado por su amigo el fotógrafo argentino Martín Crespo.
"El erudito español (riojano), residente muchos años en Paraguay, Félix Álvarez Sáenz, Asunción, 2004". Don Félix retratado por su amigo, el notable fotógrafo argentino Martín Crespo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...