Cargando...
El impulso de historiar no es sencillo de administrar. En sentido individual, uno debe vencer prejuicios, acceder a versiones contradictorias, diversificar autores y tratar de superar las versiones encartonadas que nos legaron el colegio y la universidad. En sentido colectivo, hay que tender hacia la pluralidad y ejercitar una mirada amplia para a su vez ofrecer nuevos contenidos históricos a la comunidad.
Al cumplir diez años de difusión de la historia del Paraguay, el fundador y conductor del programa radial Paraguay Eterno, Juan Marcelo Cuenca, dispuso la compilación y publicación de una colección de trece artículos inéditos que, incluyendo temática social, política y cultural, propone nuevas interpretaciones sobre hechos ya conocidos, así como contenido nunca antes incluido en la bibliografía (1).
Lea más: Diplomacia y militarismo: el conflicto por los Saltos del Guairá
El libro fue presentado por Gustavo Acosta, presidente de la Academia Paraguaya de la Historia, quien explicó que se trata de «un texto con información histórica importante y valiosa. Sabemos lo difícil que es investigar en Paraguay. Lleva tiempo, distraemos tiempo de nuestras familias, invertimos… Y por eso es un aporte a la sociedad y para la comunidad. Nosotros desde la Academia tenemos que orientar a la sociedad en el pluralismo, sobre todo en los hechos históricos, porque no existe una historia oficial ni existe una interpretación única del pasado».
Este ánimo pluralista de la Academia motiva a los investigadores y propone condiciones favorables para la producción y el intercambio de ideas, en cuyo proceso final será beneficiada la propia comunidad. Esto es propio de la autonomía cultural.
Las obras
En «Mitos y realidades en torno a las joyas de las mujeres paraguayas durante la Guerra Guasu», Mary Monte de López Moreira realiza una búsqueda de veracidad histórica para señalar que el 24 de febrero de 1867 debe ser recordado no precisamente por la donación de joyas, sino por la valentía cívica de aquellas mujeres que protagonizaron la primera asamblea exclusivamente femenina en Latinoamérica.
José Antonio Moreno Rufinelli, en «Breves reflexiones sobre el tratado de Itaipú», señala los dos tratados internacionales más importantes para el Paraguay en el siglo XX, el de la Paz del Chaco y el de Itaipú, que convirtió a nuestro país en un exportador de energía eléctrica además de asegurarla para su consumo durante décadas.
En el artículo biográfico «Juan Crisóstomo Centurión y Arturo Bray: vidas comparadas», Javier Viveros, inspirado en Vidas Paralelas de Plutarco, desarrolla un paralelismo de la vida de dos compatriotas que se debatieron entre guerras y letras.
Diego Sánchez Haase nos ofrece «Enigma y tormento en José Asunción Flores y el lenguaje contemporáneo de la guarania», planteando varias interrogantes sobre la emblemática obra Jejuí, dejando sentado que la escritura musical es solo una aproximación a la obra musical.
Lea más: Pyhare Pyte: más que un homenaje, un testimonio de vida
En «El largo camino hacia la luz eléctrica en el Paraguay», Juan Alberto Migliore relata con precisión un proceso que tiene como protagonistas al querosene, el gas y la energía eléctrica entre 1869 y 1904.
Oscar Bogado Rolón, en «La primera rebelión de posguerra del 70», se ocupa de la «revolución del Tacuaral», el primer impulso de violencia política en Paraguay luego de la guerra de la Triple Alianza.
En «Apuntes para una historia del MOPOCO», de Hermes Ramos, encontramos un paneo general de los hechos relacionados con el Movimiento Popular Colorado, grupo escindido de la ANR en 1959 en oposición al gobierno de Stroessner.
Lea más: La obra presente de Luis María
«El rock and roll de Bernardo», a cargo de Bernardo Neri Farina, es un relato rítmico en que el crimen y la sexualidad ponen su acento durante la consolidación del régimen de Stroessner.
A partir de la historia de Guillermo Weiler, del Hotel del Lago en San Bernardino y del Hotel del Paraguay en Asunción, Oscar Doldán Pérez nos da una muestra de la relevancia de la inmigración y los espacios sociales en Paraguay con el artículo «Dos históricos hoteles y una familia».
Una disciplina auxiliar de la historia tiene mención especial de la mano de Mirta Alfonso Monges en «Arqueología en la radio: experiencias desde Paraguay», en que señala a la radio como instrumento de difusión para la gran masa, para el oyente común.
En «Aportes para la biografía de Bartolomé Yegros», Leandro Prieto Ruiz apunta los datos biográficos de un excombatiente de la guerra de la Triple Alianza que posteriormente tuvo activa participación política, siendo uno de los fundadores del Partido Liberal.
Miguel Francisco Escurra parte de 1787 para contarnos «La historia oculta y desconocida de la Villa del Rosario», poblado que tuvo un curioso caso de libertad de culto religioso en 1863, vio pasar al Conde D’Eu y sus tropas en 1869 y fue escenario de la muerte de Adolfo Riquelme en 1911.
Lea más: Disección en plena convulsión: el gobierno de Liberato Rojas en análisis
Finalmente, el propio compilador, Marcelo Cuenca, aporta una biografía a modo de homenaje titulada «Un mártir paraguayo en Kabul», dedicada a Luis María Duarte González, joven abogado que tuvo la extraordinaria capacidad de vivir varias vidas en una sola y cuya repentina muerte en Afganistán siempre nos señalará lo mucho que pudo haber contribuido a su país si las autoridades le otorgaban un espacio.
Celebramos los diez años de Paraguay Eterno con el trabajo de quienes dedican su tiempo y esfuerzos a la difusión de la historia, para hacer saber que el pasado, sea próximo o lejano, está presente, y su conocimiento y sana discusión son prácticas orientadas a construir ciudadanía.
Juan Marcelo Cuenca (comp.)
Paraguay Eterno. 10 años de difusión histórica
Asunción, Arandurá
2023
Notas
(1) Los primeros cinco años del programa fueron celebrados con la publicación de De la pluma al micrófono. Ver: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/la-recurrente-historia-del-paraguay-1732464.html