Mbocayaty, jurisdicción de Villa Rica, antiguamente llamada Capilla Duarte (2)

¿Cómo se vivía en los antiguos pueblos del interior del Paraguay, cómo eran sus escuelas, sus calles, sus habitantes, sus nombres, sus oficios? Que todo esto puede descubrirse en los archivos lo demuestra el investigador e historiador Antonio Ramón Barreto en esta serie sobre la historia del distrito de Mbocayaty, en el departamento del Guairá, cuya segunda entrega publicamos hoy.

"Carte de la partie méridionale de la Republique du Paraguay", 1861, Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, Brasil. Se observan la Capilla Duarte y las tierras aledañas, como Potrero Borja, Campos de Santa Bárbara, Campos de Muvebo, Pisadera, entre otras.
"Carte de la partie méridionale de la Republique du Paraguay", 1861, Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, Brasil. Se observan la Capilla Duarte y las tierras aledañas, como Potrero Borja, Campos de Santa Bárbara, Campos de Muvebo, Pisadera, entre otras.

Cargando...

Mbocayaty, en el departamento del Guairá, cumplirá 119 años de distritación el 29 de diciembre. En la entrega anterior mencionamos el informe de Felipe Chamorro del 31 de diciembre de 1854, por el que se sabe que la existencia de la escuela en Mbocayty data del periodo independiente.

El 16 de febrero de 1904 es nombrado director de escuela José Natividad Melgarejo, quien se hace cargo desde el 26 de ese mes y solicita: «Mejorar el local de la escuela que está bajo el peligro de caerse; construir quinchado de modo que no amanece el patio cada día lleno de bastos y otros, contamina en extremo á la higiene de la educación común; falta de los útiles siguientes: (tuitas), plumillas, papel, sobre, tizas, un Mapa de Paraguay, un texto de gramática por Andrés Bello y otro de Moral y Humanidad, que son los más esenciales para el funcionamientos de las clases»; asimismo, menciona materiales recibidos de don José de Mesa.

El 4 de marzo de 1904 encontramos una nota de Esteban Torres, preceptor de la Escuela Rural de Varones de la compañía Santa Bárbara, quien presentó su renuncia por «haber ingresado al estudio secundario de Villa Rica», e hizo el inventario y descripción de la escuela: «una casa pajisa construida voluntariamente por los vecinos para local de escuela, siete metros de largo con cuatro y cincuenta centímetros de ancho con dos cupiales en buen estado…». El Consejo Escolar de la zona, ante la renuncia del director de la escuela, resolvió en sesión del 8 de marzo nombrar como interino a Bernardino Sánchez y solicitó su aprobación al director general de Escuelas; firmaron el documento Pío Torres y Anastacio Talavera. Posteriormente, como director de la escuela de Santa Bárbara quedó Ramón Díaz González. El 18 de julio el Consejo Escolar propuso para director al joven Doroteo Melgarejo, quien había concluido sus estudios en el Colegio Nacional de segunda enseñanza en Villa Rica.

En nota del 4 de febrero de 1905 encontramos como director de la Escuela de Varones a Gumersindo Escobar, quien entonces envió su renuncia al director general de Escuelas; el 7 de febrero, encontramos como director general de Escuelas de Varones de la compañía Casco Rincón a Leocadio Paniagua, quien entonces presentó su dimisión.

Según la planilla de febrero de 1904 de la Escuela Rural de Varones de Mbocayaty, José L. Mesa, director y maestro de 2do y 3er grado, nacido el 25 de agosto de 1865, paraguayo, soltero, con 11 años en la instrucción nacional y 10 en dicha escuela, tenía un sueldo de 80 pesos, y el auxiliar del 1er grado, con 12 años en la instrucción nacional y 11 en dicha escuela, un sueldo de 40 pesos.

En la planilla de marzo de 1904 encontramos a José Natividad Melgarejo, director y maestro del 2do grado, nacido el 8 de septiembre de 1882, paraguayo, soltero, primera vez en la instrucción pública, con sueldo de 80 pesos; y Agustín Chamorro, maestro del 1er grado, nacido el 21 de agosto de 1868, paraguayo, soltero, con 13 años en la instrucción nacional y la misma antigüedad en dicha escuela, con sueldo de 40 pesos.

En mayo de 1904, en la Escuela de Varones de Mbocayaty se registran 84 alumnos entre 1ro (67) y 2do grado (17).

En la Escuela Rural de Niñas de Mbocayaty, en febrero de 1904 era maestra de 1er, 2do y 3er grado Digna E. Torres, con sueldo de 79 pesos con 20 centavos, paraguaya, soltera, 4 años en la instrucción nacional y la misma antigüedad en dicha escuela, nacida en septiembre de 1883, bautizada el 26 de noviembre de 1883, diploma de 6to grado recibido el 31 de diciembre de 1899 por la mano de Honoraria E. Torres, hija de José de la Cruz Torres y Liverata Garcete, casada el 1 de febrero de 1908 con Nicolás Benítez, hijo de Juana Bautista Benítez; del matrimonio nació Luis María, quien prestó servicio en Sanidad Militar durante la Guerra del Chaco, de profesión bioquímico.

Iglesia de Mbocayaty; al costado, la calle Canuario Duarte (Foto de ARB 78).
Iglesia de Mbocayaty; al costado, la calle Canuario Duarte (Foto de ARB 78).

En la Escuela Rural de Varones de Costa Rincón, Mbocayaty, en febrero de 1904, como director y maestro de 2do y 3er grado estaba Leocadio Paniagua, paraguayo, soltero, nacido en diciembre de 1882, 1 año y 6 meses en la instrucción nacional y la misma antigüedad en dicha escuela; como auxiliar de 1er grado José G. Martínez, nacido el 19 de marzo de 1870, paraguayo, soltero, 4 años en la instrucción nacional y 4 años y 9 meses en dicha escuela; y como autoridad del Consejo de Escuela, Anastacio Talavera.

En febrero de 1904, era director y maestro del 3er grado de la Escuela Rural de Potrero Borja, Mbocayaty, Gumersindo Escobar, nacido en enero de 1884, paraguayo, casado, 2 años en la instrucción nacional y 7 meses en dicha escuela; auxiliar de 1ro y 2do grado, Adolfo Casco, nacido en abril de 1880, paraguayo, casado, un año en el servicio nacional y 10 meses en dicha escuela; autoridad del Consejo Escolar local, Pío Torres.

En la Escuela Rural de Varones de Santa Bárbara, Mbocayaty, en febrero de 1904 como docente estaba E. Torres, nacido en septiembre de 1885, paraguayo, soltero, 10 meses en la instrucción nacional e igual antigüedad en la escuela; otros educadores: Bernardino Sanches, paraguayo, casado, nacido en marzo de 1869; T. Talavera, nacido en enero de 1884, paraguayo, casado; y, desde 1905, Ramón D. González, nacido en 1869. Pío Torres también firmó como autoridad del Consejo Escolar en la planilla de ese año.

La Escuela Básica Nro. 138 «Digna E. Benítez» se inició en el local actual del Museo Municipal Mbocayaty, frente a la plaza central. La edificación, con paredes de adobe, techo de teja y piso de ladrillo, con cuatro piezas grandes y una chica, fue inaugurada en 1911, siendo director Braulio Ismael Lovera. En 1946 se elevó de categoría a Escuela Superior. En 1952 se amplió con una sala más, y desde el 13 de mayo de 1954, por resolución Nro. 67 del Ministerio de Educación y Culto, recibe su nombre actual, según el registro de la institución, en honor a una maestra que abrazó con amor y altruismo su vocación, Digna Emérita Benítez Fernández, nacida el 23 de octubre de 1932, hija de Alejo Tristán Benítez y Narcisa Fernández González, y asesinada el 26 de febrero de 1953, a los 20 años de edad.

Con el aumento de la población escolar, al inicio de 1961 la escuela funcionaba con seis grados, mañana y tarde; por ende, las autoridades educativas, conjuntamente con los padres, empezaron a gestionar otro local. Terminada y amoblada la obra, se inauguró el 2 de octubre de 1969, con la presencia del presidente de la República (Alfredo Stroessner), el ministro de Educación y Culto, Raúl Peña, y autoridades del departamento y el distrito. La bendición del nuevo local, sito en la actual calle Inmaculada Concepción, entre Gral. Díaz y Mcal. López, a una cuadra de la iglesia matriz de Mbocayaty, estuvo a cargo de monseñor Felipe Santiago Benítez.

En 1964 se inició el actual Colegio Parroquial «Delfín Chamorro» como liceo. Cerró unos años por falta de rubro y fue reabierto en 1974. En 1971 se creó la Escuela Vocacional en Mbocayaty gracias a gestiones del Centro de Desarrollo y donaciones de Unicef y otros organismos internacionales. En el periódico El Surco del 24 de noviembre de 1964 leemos que su instalación «fue resuelta teniendo en cuenta las ventajas que ofrece Mbocayaty, en la encrucijada de dos rutas y a escasa distancia de la capital del Departamento… donde los niños aprenderán los conocimientos prácticos y elementales sobre diversas artes manuales e industriales, para despertar su vocación». En 1972, leemos en el mismo periódico que «ha llegado a su finalización el montaje» del Taller de Artes Industriales, «que fue factible mediante el trabajo mancomunado de la Junta de Desarrollo de la zona y de las gestiones de la Supervisión de Escuelas de la Zona de Guairá B y el Centro de Desarrollo del Guairá; sobre el punto, el Ministerio de Educación y Culto había resuelto la instalación del mencionado taller con el propósito de “capacitar a los jóvenes de las áreas rurales en nuevas profesiones de gran futuro en nuestra zona con la llegada de la energía del Acaray».

Actualmente en Guairá hay 43.327 alumnos matriculados y 6201 docentes registrados; de estos, en el distrito de Mbocayaty, según informe del Área de Supervisión Educativa Nro. 04-08, hay 1414 alumnos matriculados, 192 docentes, 11 escuelas, 6 colegios y 2 centros de educación para adultos.

En la próxima entrega publicaremos censos desde 1700, e incluiremos el informe del obispo del Paraguay, Faustino de las Casas, del 31 de marzo de 1682, en cumplimiento de la Real Orden del 24 de abril de 1679; se transcribirá también la lista nominal de héroes y heroínas (mujeres que donaron sus joyas) durante la Guerra del 70, y de excombatientes de la Guerra del Chaco, entre otros temas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...