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El pintor Hans Hoffmann nació hacia 1545 en Nuremberg, se hizo conocido por sus copias de obras de Durero, que admiraba al punto de reproducirlas obsesivamente, y fue pintor de la corte de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en Praga, donde murió hacia 1591-92.
El poeta W. S. Merwin (William Stanley Merwin) nació en Nueva York en 1927, se crió en Nueva Jersey y Scranton, Pensilvania, y escribió durante décadas poemas sin puntuación en su casa, en medio de un bosque de palmeras de la costa norte de Maui, donde murió a los 91 años de edad.
Aunque Hoffmann es recordado principalmente por sus retratos de animales, su inspiración inicial no eran los animales sino los estudios de animales de su ídolo, Durero. Hacia 1584, Hans Hoffmann dibujó el erizo que reproducimos en esta página. Al dibujarlo, vio por vez primera al erizo real, y por eso nosotros hoy vemos a Hans en su erizo, según escribe W. S. Merwin en el siguiente poema.
Identidad
Por W. S. Merwin
(Traducción de J. Sorel)
Cuando Hans Hofmann se convirtió en erizo
en algún lugar de una Alemania
que ha desaparecido con sus bosques y setos
Shakespeare debía ser un joven actor
que daba sus primeros pasos en un país
que solo era una palabra para Hans
que había aprendido de aquellos que pintaron animales
escuchando hablar de ellos sin nunca haberlos visto
u observando sus cadáveres con la muda
y perdurable luz de la muerte por siempre inmóvil
retenida en su piel o sus plumas
colgando o acostados en una mesa
y de aquellos que habían acomodado
cadáveres de animales como si aún siguieran vivos
volando o caminando pero este erizo
estaba allí tan vivo como él
mirándolo a él con su pincel
de pelo de camello y su tenso pergamino
de piel de oveja mientras él se fijaba
en cada una de las filosas púas y cada uno
de los negros bigotes del largo hocico vivo y esas garras
aplanadas y largas hechas para rodar
y sentir el envés oscuro de las piedras y cuando Hans lo supo
se convirtió en el Hans que íbamos a ver
Identity
By W. S. Merwin
When Hans Hofmann became a hedgehog
somewhere in a Germany that has
vanished with its forests and hedgerows
Shakespeare would have been a young actor
starting out in a country that was
only a word to Hans who had learned
from those who had painted animals
only from hearing tales about them
without ever setting eyes on them
or from corpses with the lingering
light mute and deathly still forever
held fast in the fur or the feathers
hanging or lying on a table
and he had learned from others who had
arranged the corpses of animals
as though they were still alive in full
flight or on their way but this hedgehog
was there in the same life as his own
looking around at him with his brush
of camel hair and his stretched parchment
of sheepskin as he turned to each sharp
particular quill and every black
whisker on the long live snout and those
flat clawed feet made only for trundling
and for feeling along the dark undersides
of stones and as Hans took them in he
turned into the Hans that we would see
W. S. Merwin nació el último día de setiembre; este próximo jueves será su aniversario. Hans Hoffman, cuyo dibujo «Ein Igel (Erinaceus roumanicus)», circa 1584, ilustra esta página, fue el principal representante del llamado «Renacimiento de Durero». Al igual que Hans Hoffman, Alberto Durero (Albrecht Dürer) nació en Nuremberg, pero varias décadas antes que él, en 1471; este año celebramos cinco siglos y medio de su nacimiento. Con su obra, sin saberlo, Durero enseñó a Hoffman a mirar, y así hoy los tres nos siguen enseñando a mirar a todos nosotros.