Dirma Pardo de Carugati, maestra y académica, periodista y escritora

Asunción la vio niña acudiendo a la escuela donde realizó sus estudios primarios, Buenos Aires acogió su adolescencia, allí completó sus estudios secundarios y Estados Unidos la recibió para cursar estudios de Inglés en las Universidades de Michigan y de Pensilvania, egresando con el título de profesora de Inglés y el de Especialización para docentes de segunda lengua.

Dirma Pardo de Carugati durante una entrevista en el año 2000.
Dirma Pardo de Carugati durante una entrevista en el año 2000.Archivo, ABC Color

Cargando...

En Asunción, tomó cursos de Historia del Arte y de Literatura Hispanoamericana con destacados profesores del ILARI: Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal y Olga Blinder. Fue miembro del PEN Club, de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), académica de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y académica correspondiente de la Real Academia Española. Cofundadora de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Perteneció a varias entidades sociales y culturales.

El talento literario de Dirma se despliega como cuentista y desarrolla sus ficciones sobre temas diversos del ámbito nacional o convierte en cuentos modernos temas milenarios de la literatura clásica, pero sin alardes como demostración de gran cultura y logra recreaciones de temas universales como los de Homero, Shakespeare o los relatos bíblicos. En sus cuentos de La Víspera y el Día, o en Cuentos, mitos y leyendas, Cuentos de tierra caliente y Simplemente mujeres, logra la emoción narrativa de sus lectores y la vigencia del interés que atrapa para leerlos sin pausa. No usa rodeos innecesarios que detengan la acción, aunque emplea una rica variación lexical. Diálogos, sueños y soliloquios otorgan continuidad a la acción de los personajes, pero donde se luce es en las historias de mujeres, con los saltos retrospectivos que llevan a soluciones sorpresivas y sorprendentes. En Simplemente Mujeres los episodios exclusivamente femeninos: pesares y desprecios, angustia y soledad, pobreza y asesinatos, en pasajes manejados con ética y estética. Cuentos fantásticos como Reencuentro y El lecho, con el final imprevisto, a veces, con sorpresa relativa en La Anciana, pero el cuento Habeas Data lo considero perfecto por su estructura, el clima, el crecimiento de la acción y la firmeza de la escritura en la que no sobra ni falta palabra. Dirma sabe cómo debe escribirse un cuento, con el mismo rigor con que el poeta acorta la frase sin mutilarla. En Cuentos de tierra caliente son los argumentos los que llaman la atención, ponen de resalto lo esencial de las historias, merced a sus recursos empleados, al dramatismo con que transmite las emociones y los sentimientos, hasta en aquellos en que pone un toque de humor.

A Dirma le preocupó siempre dar a conocer la literatura escrita por mujeres y fue la cofundadora de Escritoras Paraguayas Asociadas, con el fin de visibilizar las obras escritas por mujeres.

Fue asimismo socia fundadora del Club del Libro No. 1.

Se desempeñó como editora y columnista de la página femenina del diario La Tribuna. Es coautora con Hugo Rodríguez Alcalá del importante libro Historia de la Literatura Paraguaya, un referente valioso para los investigadores y profesores.

Uno de sus cuentos El secreto de la señora sirvió como guión de la primera película de largometraje de nuestro país, realizada por el cineasta paraguayo Hugo Gamarra. Ha ganado numerosos premios en concursos locales e internacionales.

Sus cuentos fueron seleccionados para integrar la Antología Cuentística Hispanoamericana de Literal Books de Washington, USA. Varios de sus cuentos fueron traducidos al inglés por Susan Smith en la Universidad de Oklahoma. También se hallan publicados en las Antologías de Teresa Méndez Faith.

La ausencia definitiva de Dirma Pardo deja un vacío en las letras paraguayas, su cálida y encantadora persona conquistó el aprecio y la admiración de colegas y amigos. Sus obras literarias constituyen un valioso legado para la literatura castellana de nuestro país y del mundo.

maribel.barreto.r@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...