Cargando...
Desde la recepción del material, producción e industrialización (bobinas de papel), hasta transformarlo en un producto que se encuentra listo para ser utilizado de nuevo (bolsas, cajas, embalajes) Yaguarete Reciclaje garantiza calidad a todos sus clientes, resalta la gerente Gladys Talavera.
Señala que mediante toda esta cadena operativa, la industria garantiza a sus proveedores la correcta disposición final y la reutilización de los materiales. Asimismo, el funcionamiento de las unidades de negocio en diferentes puntos del país, permite cumplir con el propósito central de la empresa, que es la economía circular.
Yaguarete Reciclaje cuenta con sedes en Luque, Villa Elisa (Central) y Ciudad del Este (Alto Paraná). Estas son conocidas como lugares de compra e industrialización de papel y cartón.
Esta unidad de negocios consta además con sitios verdes en Asunción, específicamente en el Mercado Municipal Nº 4, Mercado Central de Abasto y sobre la avenida Artigas; Limpio y Presidente Franco (Alto Paraná), de compra de materiales papel y cartón.
La ejecutiva de Yaguarete Reciclaje dijo que la industria recicla más 62.000 toneladas al año proveniente principalmente de comercios, industrias, instituciones públicas, colegios, pequeños recolectores, entre otros.
El funcionamiento de las sedes y los sitios verdes hace que los pequeños recicladores no deban trasladarse a distancias mayores para vender sus materiales.
En cuanto a los papeles y cartones, existen dos métodos de obtención: recolección propia y a través de terceros.
En cuanto a recolección propia, son los retirados o entregados por supermercados, industrias, comercios y empresas e instituciones adheridas a los programas de RSE-externo y otros.
En tanto, se denominan terceros a los grandes proveedores que entregan directamente en fardos a Kartotec, que tiene más de 40 locales distribuidos en ciudades del área metropolitana e interior del país. Estos proveedores compran a su vez de los pequeños recicladores.
Impacto laboral
Actualmente, Yaguarete Reciclaje cuenta con 64 colaboradores directos. Además, tiene más de 3.600 proveedores, entre pequeños, medianos y grandes.
El proceso de recolección de papel y cartón en desuso y su reciclado, indirectamente da empleo a más de 3.000 familias que viven de la actividad de recolección, cifra que seguirá creciendo conforme la ejecución de los planes de expansión, subraya Gladys Talavera.