Cargando...
La Cappro está conformada por 11 empresas industriales que procesan oleaginosas para la obtención de harina, cascarilla de soja, aceite crudo y refinado. Algunos de los asociados también realizan otros procesos industriales conexos, como envasado de aceites comestibles, producción de grasas, margarinas y balanceados. Las firmas asociadas y principales procesadoras de oleaginosas del país son: ADM, Algisa, Bisa, Bunge, Caiasa, Cargill, ContiParaguay, Copagra, LDC, Merco y Oleaginosa Raatz.
“Nuestra misión como gremio es impulsar la industrialización de oleaginosas y cereales en el país, de modo a aprovechar de mejor manera las potencialidades que tiene Paraguay como gran productor agrícola y convertirnos en un proveedor de alimentos con valor agregado para el mundo. Nuestra visión pasa por el desarrollo integral de la cadena de valor de nuestro sector, apuntando a consolidar el procesamiento, y que a partir de esto se desarrollen otras industrias relacionadas”, asegura Sandra Noguera, gerente general de la Cappro.
Los ingenieros químicos, mecánicos y eléctricos están entre los perfiles más demandados por las plantas industriales de este rubro en la actualidad. No obstante, el sector agroindustrial ocupa a una amplia gama de profesionales.
La Cappro y sus empresas asociadas ocupan a más de 8.800 personas en actividades vinculadas de manera directa o indirecta al procesamiento de oleaginosas; 2.200 de manera directa en las plantas (que requieren mano de obra altamente calificada), y aproximadamente 6.600 de manera indirecta en empresas de servicios conexos como son las empresas de mantenimiento, montajes, ingeniería, navieras, entre otras.
La proactividad, determinación, capacidad de resolución de conflictos, autogestión y las ganas de aprender, más allá de las capacidades técnicas, así como saber incorporar nuevas habilidades en el uso de la tecnología, son las aptitudes tenidas en cuenta a la hora de emplear a la gente en el sector. “Las empresas están en constante proceso de transformación y las personas que forman parte de ellas deben ser capaces de entender y adaptarse a estos cambios”, agrega Noguera.
Asimismo, uno de los factores más analizados es la experiencia laboral, de manera a entender cómo esta se asocia a la posibilidad de que el candidato sepa trabajar bajo presión.
“La Cappro celebra el Día del Trabajador renovando su compromiso con el agregado de valor a las materias primas agrícolas del país, trabajando por impulsar la industrialización de oleaginosas y cereales en coordinación con el sector público, fomentando el crecimiento de la producción agrícola e industrial, generando mayores ingresos de divisas y más puestos de trabajo formales y de calidad, con responsabilidad social y medioambiental”, sostiene la gerente general. Finaliza diciendo que este gremio está comprometido en contribuir en la consolidación de un país sostenible y con visión de futuro.