Cargando...
Si nos ceñimos a la definición exacta de “resistencia”, encontraremos múltiples conceptos, pero al hablar en específico de malezas, se relaciona con aquella capacidad inherente de algunos biotipos dentro de una determinada población de sobrevivir y multiplicarse después de la aplicación de un herbicida, al cual la población original era sensible. La resistencia se da como un efecto secundario no deseado tras el uso reiterado de un producto, por el cual la maleza deja de ser controlada con la misma eficacia. La problemática en torno al Amaranthus hybridus se acrecentó en los últimos años a nivel país y sigue la línea mencionada obligando a los productores a buscar nuevas estrategias de control que abarquen desde la etapa de preemergencia sin descuidar la posemergencia. El Ing. Agr. Diego Ozuna, del departamento de Investigación y Desarrollo de Rainbow Paraguay, ha desarrollado diversos trabajos a campo y estudios especializados para entender mejor el comportamiento de esta maleza cuya característica principal es la resistencia al glifosato y la adaptación a diversos ecosistemas, lo que facilita y acelera en gran medida su dispersión.
Con miras al inicio de la campaña sojera, la firma se encargó de dar visibilidad a diversas alternativas destinadas a disminuir la incidencia de Amaranthus hybridus durante la zafra. Al respecto, Ozuna mencionó que dicha maleza se reproduce únicamente por semillas y una sola planta puede producir hasta 600.000 semillas, además de presentar desuniformidad en el proceso germinativo. A juzgar por su comportamiento la ventana de trabajo del agricultor es bastante amplia ya que requiere una correcta elección de los productos para controlar la cama de siembra, el banco de semillas y la emergencia tardía.
Durante una charla realizada en el distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, el profesional recomendó la utilización de los siguientes productos: el Sunzone Xtra (Sulfentrazone 75% - 750 gr/kg IA), herbicida versátil preemergente de malezas de hoja ancha y algunas gramíneas anuales en desecación presiembra o preemergencia del cultivo de soja, es poco retenido por el rastrojo (rápida incorporación al suelo con cobertura) y alta persistencia (45-60 días); el Sungain Xtra (Flumioxazin 51% WG), que posee un excelente control residual de malezas de hoja ancha, rapidez de quemado en la maleza objetivo y baja solubilidad en agua favoreciendo el poco lavado por lluvias en el suelo; y el S-Maestro (S-Metolaclor 96% - 960 g/l IA), una herramienta muy útil para el control de banco de semillas de gramíneas y algunas malezas de hojas anchas anuales como el Amaranthus hybridus, es de alta residualidad (45 días), ideal para rotar principios activos y minimizar resistencias.
Para la posemergencia aconsejan el uso del Fomeflag (Fomesafen 25% - 250 gr/l IA), herbicida de contacto, selectivo, para el control de malezas de hoja ancha en preemergencia y pos emergencia temprana del cultivo de soja, dispone de acción residual y un efecto capaz de reducir la probabilidad de generación de resistencias; y a la par el Fomeflag Plus (Benazolin-Ethil 300G/L + Fomesafen 250G/L SC), herbicida co-formulado, sistémico y de contacto para el control posemergente de las malezas de hoja ancha en el cultivo de soja que combina dos mecanismos de acción diferentes (Hormonal y PPO), es de baja toxicidad por ser un herbicida de banda verde y no tiene efecto sobre cultivos subsiguientes.
Además del ka’aruru, existen también otras malezas que van ganando terreno en el campo por su resistencia o tolerancia al glifosato y otros herbicidas. Tal es el caso de kapi’una y la lecherita. Otra maleza ya con resistencia a glifosato desde hace varios años y ahora encontrándose poblaciones con posibles resistencia a los herbicidas inhibidores de ACCase, clethodin y haloxyfop es el kapi’i pororo. Rainbow ante esta situación viene desarrollando alternativas para el manejo de esta maleza, enfocándose en el uso racional de los herbicidas, la rotación de diferentes mecanismos de acción y la adopción de otras prácticas no químicas para un manejo sustentable y sostenible.