Clima, principal desafío para el agricultor

La sequía es un fenómeno presente desde finales del año pasado y continuará vigente, según el director de Hidrología y Meteorología, Raúl Rodas. Indicó que existen áreas del territorio nacional afectadas en términos de “graves a muy graves” en cuanto a humedad del suelo.

El déficit hídrico y la falta de humedad en el suelo representan los desafíos más grandes para el agricultor, desde la siembra hasta el desarrollo de su cultivo.
El déficit hídrico y la falta de humedad en el suelo representan los desafíos más grandes para el agricultor, desde la siembra hasta el desarrollo de su cultivo.GENTILEZA

Cargando...

De acuerdo a los modelos climáticos internacionales, el déficit de precipitaciones “va a estar por debajo del promedio normal”, expresa el profesional en climatología. Todo indica que existe 60% de probabilidad de incidencia del fenómeno de La Niña, por lo que los meses de setiembre, octubre y noviembre presentarán poca cantidad de lluvias.

Esto iría acompañado de altas temperaturas, más elevadas que el promedio general, hasta febrero de 2022. “La temperatura promedio en el Chaco, de setiembre a noviembre, rondará los 25 grados, mientras que en la Región Oriental será de 22 grados”, refiere.

Respecto al déficit de humedad en el suelo, dijo que se intensificó a mediados de junio y continúa hasta la fecha; por ende, hay estados deficitarios y críticos en cuanto a contenido de agua. Por esta razón, la recomendación de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como de la Dirección Nacional de Meteorología a nivel agroclimático, es el uso de buenas prácticas agrícolas, cosecha de agua, implementación de pozos artesianos, cobertura vegetal y riego.

Nivel de los ríos seguiría en descenso

La bajante de los ríos seguirá durante los próximos meses, según Meteorología y no se ve una mejoría debido a la falta de precipitaciones.
La bajante de los ríos seguirá durante los próximos meses, según Meteorología y no se ve una mejoría debido a la falta de precipitaciones.

“Los ríos están en un nivel crítico. En el Puerto de Asunción, la regla muestra -25 cm (sábado). Estamos a 30 cm del récord del año pasado, que fue de -54 cm. El río no tomará sus niveles normales a mediano plazo”, comenta Rodas.

Con relación a las próximas semanas, la proyección al 20 de setiembre, el río Paraguay podría alcanzar la altura de -30 cm y, en octubre, se podría llegar al mínimo histórico. “Si bien habrá eventos de lluvias, estas servirían solo para detener el descenso por unos días, aunque el comportamiento seguirá”, adelanta. Respecto a otras zonas del país, en el Puerto de Concepción, hasta ayer, el nivel del río estaba a 50 cm de su récord de bajante histórica, la que se registró en 1968, mientras que el hidrómetro de Alberdi está a 30 cm de su mínimo histórico, que se había presentado en el 2008.

Reporte climatológico

A pesar de la prolongada sequía, la proyección de la próxima campaña sojera es llegar a las 3,2 millones de hectáreas de cultivo.
A pesar de la prolongada sequía, la proyección de la próxima campaña sojera es llegar a las 3,2 millones de hectáreas de cultivo.

El reporte de la Dirección de Meteorología, en referencia a la evapotranspiración (pérdida de agua por evaporación del suelo y transpiración de las plantas), se resalta que el promedio diario de pérdida de agua para el mes de agosto tuvo un máximo de 2,2 mm/día. Resaltando los valores altos en el centro y este de la Región Oriental.

Así también, los valores más bajos fueron observados hacia el norte de la Región Oriental y toda la Región Occidental.

Dependiendo de la fase fenológica en la que se encuentren los cultivos de época y la humedad del suelo, los valores promediados podrían presentar una reducción o incremento.

Se recomienda utilizar dichos valores para definir láminas de riego y así evitar impactos de déficit hídrico sobre los cultivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...