Cervepar inició un proceso gradual de implementación

Desde el mes de febrero, Cerverpar participa del plan piloto de facturación electrónica, tras recibir la invitación propuesta por el Ministerio de Hacienda. Fernando Torres, gerente de Asuntos Corporativos de Cervepar, señaló que para llevar adelante este proceso han conformado un equipo exclusivo para aplicar el plan piloto, que se está implementando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Fernando Torres, gerente de Asuntos Corporativos de Cervepar, indicó que conformaron un equipo de trabajo en el área de impuestos con asesores externos e internacionales para modificar la plataformas de la empresa, coordinando los protocolos y procesos con el Ministerio de Hacienda. “Fueron varios meses de mucho trabajo y de muchas gestiones compartidas entre el sector público y privado, en donde aprendimos mucho, debatimos bastante y resolvimos situaciones que se iban presentando”, dijo.

El gerente destacó que ahora el plan están en su fase de implementación productiva, para empezar a emitir facturación electrónica, pero aún así quedan asuntos que ir mejorando, sostuvo. 

“Nosotros iniciamos un proceso gradual para ir migrando de la facturación convencional a la facturación electrónica porque hay decenas de tipos de facturación, de documentos tributarios que prever dentro del funcionamiento del sistema, así que este proceso es muy meticuloso”, dijo. 

En cuanto a los beneficios, Torres apuntó que no hay duda de que cuando se implemente el 100% la facturación electrónica será muy provechoso para el país y para las empresas. 

“Lo que nos parece más beneficioso tanto para las empresas como para el Estado es que el sistema integrado de facturación electrónica es una herramienta clave para la formalización de la economía. Sabemos por estudios que en Paraguay la economía informal mueve millones de dólares que rondan el 40% de PIB, entonces nos parece que la formalización de toda esa economía es muy importante para que el país pueda seguir creciendo a tasas sustentables”, refirió.

Torres agregó que la facturación electrónica también permitirá que la economía se renueve e innove ya que todo está migrando a plataformas electrónicas. “Hasta los contratos ya son con firmas digitales, lo cual facilita muchísimo las operaciones, y la factura electrónica es una parte más de esa agenda digital que no tiene marcha atrás”, añadió. 

El gerente destacó que Cerverpar atiende a más de 40.000 clientes de manera directa y el volumen de transacciones es enorme por lo cual cuentan con depósitos de documentos tributarios, que son millones de papeles inmovilizados que por ley se deben conservar por cinco años. “Con la facturación electrónica se pondrá al alcance de un click todo el historial tributario, y será un gran beneficio”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...