Cargando...
El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. Su incidencia va en aumento cada año, y cada día los pacientes son diagnosticados a edades más tempranas.
“Hoy en día sabemos que el diagnóstico temprano y el manejo más adecuado de esta enfermedad mejoran considerablemente las posibilidades de curación”, manifiesta el doctor René Landó, oncólogo clínico de ReVita Centro Oncológico Integral.
El especialista señala que el manejo adecuado consiste en el enfoque multidisciplinario de la enfermedad y de la persona enferma.
“Significa que el paciente sea visto y tratado por un equipo médico de especialistas de distintas disciplinas relacionadas al tratamiento del cáncer de forma armónica, coordinada y simultánea, donde las discusiones y decisiones sean tomadas por consenso por todos los especialistas, y no de forma individual por uno solo de ellos”, dice el doctor Landó.
Además de hacer participar a todos los colaboradores no médicos que rodean al manejo tan complejo de la persona que padece esta enfermedad, como psicólogos, nutricionistas, asistente social entre otros, el manejo multidisciplinario ha demostrado –según indica el especialista– que mejora los porcentajes de curación, disminuye el retraso en el comienzo de tratamientos efectivos así como las molestias para el paciente de tener que ir de un especialista a otro en consulta, colaborando además en disminuir la ansiedad e incertidumbre.
“El Centro Ontológico Integral ReVita es el primer centro de este tipo en nuestro país, el cual utiliza como eje principal de trabajo el manejo multidisciplinario e integral del paciente oncológico. Para ello contamos con tecnología de punta en cuanto a tratamiento, y sobre todo como política fundamental el trabajo en equipo y la atención integral del paciente”, sostiene el médico.
Según explica el doctor Landó, todos los casos son discutidos de manera multidisciplinaria antes de iniciar cualquier tratamiento, que se realizan a través de reuniones periódicas, donde el médico tratante presenta el caso del paciente para definir de forma conjunta y multidisciplinaria el plan de tratamiento más adecuado.
“Del intercambio de opiniones surge de forma consensuada el mejor tratamiento disponible para el paciente sin necesidad de que este tenga la necesidad de peregrinar de una consulta a otra”, sostiene el médico.
Gestora de casos
El doctor Landó menciona que ReVita pone también a disposición de los pacientes la figura innovadora de la “Gestora de Casos”, por primera vez en el país.
“Se trata de una persona dedicada exclusivamente a ayudar al paciente en todo lo que tenga que ver con su tratamiento y seguimiento, como ser turnos de consultas, estudios, tratamientos y otros. Además, actúa de nexo con el equipo médico”, comenta el médico.
El oncólogo destaca fundamentalmente los recursos humanos de ReVita Centro Oncológico Integral, que se dedica a brindar una atención con calidad y calidez.
“El paciente encuentra todo lo que necesita para su correcto tratamiento y curación sin necesidad de salir del país”, resalta el doctor Landó citando por ejemplo la atención de médicos especialistas de todas las áreas relacionadas al cáncer con reconocida trayectoria como nutricionistas, psicólogos, enfermeras, asistentes además de personal administrativo; todos dedicados de forma exclusiva a brindar la mejor atención médica al paciente.