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La industria turística abarca actividades de las empresas de alojamiento, agencias de viajes, aerolíneas, servicios de transporte de pasajeros, sector gastronómico, artesanía y demás rubros del ocio, entre otros.
Se trata de un sector identificado como “motor” clave del crecimiento económico del mundo, ya que su aporte tiene un “efecto derrame” sobre las industrias relacionadas con la actividad de los turistas.
Conforme a datos oficiales de Paraguay, en el año 2023 el turismo ocupó el sexto lugar entre los principales productos de exportación de nuestro país, al alcanzar más de US$ 632 millones de ingresos, lo que representa una participación del 3,66% sobre el total exportado. Esta estimación, aunque auspiciosa, aún se encuentra lejos de equiparar a los US$ 953 millones que se registró en 2019, cifra récord hasta hoy.
Mónica Costa, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), resalta el potencial de la industria del turismo. “Con una rica herencia cultural, paisajes exuberantes y una biodiversidad única, nuestro país ofrece condiciones favorables para la inversión en este sector. La industria del turismo no solo genera empleo y fomenta el desarrollo de infraestructuras, sino que también promueve la preservación de nuestra identidad cultural y natural”, subraya.
En ese sentido, destaca que los integrantes del gremio están convencidos de que “con la colaboración de todos los actores involucrados, podemos transformar el turismo en Paraguay en un motor de desarrollo económico, generando un impacto positivo en las comunidades y en la economía nacional”.
Por su parte, Gustavo Riego, director ejecutivo de la asociación sin fines de lucro Asunción Convention & Visitor Bureau, comenta que la industria de reuniones, congresos y convenciones es un segmento de turismo que genera importantes ingresos. “En Paraguay, solo este segmento representa más de 28% de los ingresos totales generados por el turismo, por lo que se debe tenerlo particularmente en cuenta a la hora de establecer políticas y estrategias de desarrollo, pues el turista de reuniones es además el que más ingresos deja en un destino, y ese ingreso tiene una distribución transversal que llega directamente a todos los sectores de la economía”, recalca.