Cargando...
La industria cerámica es una de las que tiene gran protagonismo en la economía del país y que desde hace dos años ha tenido una situación complicada por la paralización de las obras, tanto públicas como privadas. Sin embargo, hoy el sector está esperanzado en crecer, luego de los anuncios de programas habitacionales por parte del Gobierno y, además, con el crecimiento que se espera en el sector privado.
Así lo señala Fabriciano Soto, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC). “En la actualidad estamos más esperanzados, después de dos largos años de pérdida prácticamente, porque el 2023 y 2022 fueron años perdidos para la industria cerámica. Esto porque se desalentó la economía, las cadenas de pago también se cortaron en muchos sentidos en la parte pública y eso también repercutió en el sector privado”, expresa.
Destaca que ante esta situación pasaron momentos muy difíciles y que incluso hubo una reducción de personal, ya que trabajaron al 50% de la capacidad de producción. Las fábricas más pequeñas incluso pararon.
Soto indica que este año están empezando a sentir una leve mejoría en cuanto a las ventas, pero que es todavía muy incipiente, por lo que aún no logran cubrir el déficit de los años anteriores. “Hay una ligera recuperación de la demanda, aunque no de recuperación de los precios que tuvieron que bajar prácticamente a nivel de empate, más que nada para poder sobrevivir”, señala.
El gremialista menciona que esperan que este repunte se sostenga en el tiempo, de manera a que ya no se frene el crecimiento del sector de la construcción. “Ojalá que esto se pueda ir manteniendo por los siguientes meses y que sea realmente una prioridad del Gobierno sostener el crecimiento del sector de la construcción, que fue uno de los pilares en los años de pandemia, ya que sostuvo la economía”, enfatiza.