Bajo nivel de las aguas impacta en logística de las industrias

Desde febrero de este año rige una alerta hídrica por el bajo nivel del río Paraguay y ahora que se está iniciando la época de sequía, el registro ya se acerca a alcanzar una altura nunca antes reportada desde 1904. Esta situación afecta la navegabilidad y como “efecto dominó”, a toda la cadena logística del comercio local e internacional.

El río Paraguay se encuentra muy por debajo de su nivel para esta época del año.
El río Paraguay se encuentra muy por debajo de su nivel para esta época del año.Archivo, ABC Color

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A inicio de setiembre, época que se caracteriza por la escasez de lluvias y, por ende, por la sequía en el país, la altura del río Paraguay registra una medida de cuatro metros por debajo de su nivel normal para la tempora­da, en el Puerto de Asunción, con­forme al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Así, la altura de las aguas se ubi­ca a escasos centímetros de supe­rar el récord histórico de bajantes registrado, que fue de -0,75 metros el día 6 de octubre de 2021, que se estima que superaría en este mes.

Según el reporte meteorológico, para estas semanas no se esperan lluvias importantes. De hecho, las últimas reportadas en la zona de cuenca media, solo sirvieron para enlentecer la reducción del nivel, pero no alivian la crisis. En febre­ro de este año, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) había declarado la alerta hidrológica y la ratificó en agosto.

Esta situación afecta la normal navegación sobre la hidrovía Para­guay-Paraná, la principal del país, sumamente importante para el des­empeño del comercio internacional, tanto la importación como la expor­tación.

Referente al impacto a la indus­tria, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), reconoció que el transporte afecta todos los ni­veles de la economía en la cadena logística.

“Genera un efecto ‘en cascada’. Claramente se empieza a encarecer nuestro país, se pierde competiti­vidad”, explica. Agrega que actual­mente, para asegurar la navegación, las barcazas están circulando con el 50% de su capacidad, lo que deriva en sobrecostos para los importado­res y exportadores. Es decir, para la economía en su conjunto.

Por otra parte, recuerda que en esta época, hace tres años, la crisis se vivió en peores condiciones y re­conoce que las autoridades intensi­fican los trabajos de dragados para asegurar la navegación, que hoy se aprecia sobre todo en el sur del país.

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