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A inicio de setiembre, época que se caracteriza por la escasez de lluvias y, por ende, por la sequía en el país, la altura del río Paraguay registra una medida de cuatro metros por debajo de su nivel normal para la temporada, en el Puerto de Asunción, conforme al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Así, la altura de las aguas se ubica a escasos centímetros de superar el récord histórico de bajantes registrado, que fue de -0,75 metros el día 6 de octubre de 2021, que se estima que superaría en este mes.
Según el reporte meteorológico, para estas semanas no se esperan lluvias importantes. De hecho, las últimas reportadas en la zona de cuenca media, solo sirvieron para enlentecer la reducción del nivel, pero no alivian la crisis. En febrero de este año, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) había declarado la alerta hidrológica y la ratificó en agosto.
Esta situación afecta la normal navegación sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, la principal del país, sumamente importante para el desempeño del comercio internacional, tanto la importación como la exportación.
Referente al impacto a la industria, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), reconoció que el transporte afecta todos los niveles de la economía en la cadena logística.
“Genera un efecto ‘en cascada’. Claramente se empieza a encarecer nuestro país, se pierde competitividad”, explica. Agrega que actualmente, para asegurar la navegación, las barcazas están circulando con el 50% de su capacidad, lo que deriva en sobrecostos para los importadores y exportadores. Es decir, para la economía en su conjunto.
Por otra parte, recuerda que en esta época, hace tres años, la crisis se vivió en peores condiciones y reconoce que las autoridades intensifican los trabajos de dragados para asegurar la navegación, que hoy se aprecia sobre todo en el sur del país.