Cargando...
En esta conmemoración del Día de la Industria, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de su presidente, Enrique Duarte, aprovecha para reiterar su compromiso por mantenerse en la lucha por los reclamos de los intereses trasversales y particulares de este sector, con posiciones y pedidos responsables en el marco de la educación, el respeto, trabajando por la generación de políticas públicas justas, defensa del empleo, promoción del cuidado del ambiente, la circularidad de la producción industrial, aceleración de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el acceso a financiamiento en condiciones de desarrollo y la concienciación respecto a la responsabilidad social empresarial.
“Queremos seguir trabajando en el entendimiento de que en materia de desarrollo económico, somos parte de la solución y no del problema, demandando del Estado las condiciones para la inversión, quedando en nuestras manos la generación de empleos y abundancia económica para nuestra población”, sostiene Duarte.
Asimismo, el titular del gremio que representa a la industria –sector que abarcó el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año 2023– observa que las autoridades del Paraguay cuentan con un escenario favorable que genera expectativas y debe permitirnos avanzar en los grandes proyectos de infraestructura que necesitamos para agilizar el comercio local e internacional.
En ese sentido, indica que para aprovechar el grado de inversión, debemos tener una mirada amplia y avanzar hacia las reformas estructurales que requiere Paraguay, y que a eso se suma el logro alcanzado con Brasil en el marco de las negociaciones sobre Itaipú. Entre las reformas que mencionan analistas económicos se encuentran las relacionadas al sistema previsional (cajas privadas y públicas), carrera civil en la función pública, fortalecimiento institucional, entre otras.
Por otra parte, menciona que el sector industrial viene desarrollándose en los últimos años, aunque no con la fuerza necesaria para impactar de manera considerable a la economía y la sociedad. Los rubros industriales que más crecieron son la producción de cuero y calzado, los productos químicos y la producción de papel y sus derivados. “El desempeño de la industria paraguaya depende de varios factores y requiere de reformas estructurales que no se limitan al campo económico y comercial, sino que también a reformas que impacten en aspectos sociales”, puntualiza.