Cargando...
La situación de desaceleración que registró el sector de la construcción está mejorando este año respecto al 2023, y comienza a haber más movimiento en la industria, tanto en los sectores público y privado, y a generarse más empleos en el rubro. Sin embargo, todavía falta para llegar a los niveles que necesita esta área, que es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país, enfatiza Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
Destaca que durante la pandemia, la industria de la construcción fue fuente de trabajo de trascendental importancia para toda la sociedad. “La inversión en obras públicas sigue en un proceso de aumento de nivel. Paraguay venía invirtiendo en infraestructura a un buen ritmo de crecimiento durante la última década. Sin embargo, los procesos políticos de cambio de gobierno hacen que estemos debajo de los niveles de inversión necesarios para cerrar la brecha de infraestructura, que es un freno a nuestro desarrollo y pone al Paraguay en desventaja competitiva con respecto a otros países de la región”, lamenta.
No obstante, menciona que hoy se tiene una gran cantidad de nuevas licitaciones y contratos firmados, lo que significa que a corto plazo las empresas y su personal estarán trabajando a buen ritmo. Asimismo celebra que la buena negociación hecha con respecto a la tarifa de Itaipú permitirá mayor inversión en infraestructura y ocasionará un aumento del presupuesto de inversión.
Respecto a la deuda a las empresas por parte del Estado, que impactó fuertemente en las constructoras, señala que los compromisos han sido cubiertos en cerca del 95%. Sin embargo, las compañías aún tienen un importante pasivo, porque tuvieron que recurrir a los bancos cuando no se les estaba pagando por las obras públicas, lo que les generó montos muy significativos en intereses generados por los descuentos de certificados.
Sarubbi menciona que en el sector tienen la esperanza de que se priorice la inversión en infraestructura en los próximos meses del año y sobre todo que la inversión vuelva al nivel que el país necesita para aprovechar su potencial y crecer.
Resalta que con eso se mejorará la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas. “Hay planes muy importantes de inversión para los siguientes años y las empresas estamos para acompañar al Gobierno en dichos planes”, concluye.