Cargando...
La construcción de una casa, un edificio de departamentos, un dúplex, condominio u otro producto de índole habitacional, genera un gradual y significativo progreso en la comunidad a la que arriba el proyecto.
La edificación de una vivienda moviliza a una fuerte masa laboral y proveedores, esto, de manera directa e indirecta, impulsando consigo el desarrollo de los barrios, generando a su paso mayor seguridad y calidad de vida a sus residentes. Se ven altamente beneficiados el personal contratado para la obra, los depósitos de materiales, despensas u otros comercios de venta de comestibles, hielo, firmas de comercialización de elementos de seguridad, seguros, entre otros.
Así lo resalta Atilio Reguera, presidente de la Cámara de la Primera Vivienda de Paraguay (Caprivi), desde la cual realzan el gran impacto que tiene la construcción de soluciones habitacionales.
Desde la Caprivi manifiestan tener mucha expectativa del programa “Che Róga Porã” que promueve el actual gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Indican que el sueño de hacer realidad la casa propia podría dar un salto a medida que las políticas de acceso al crédito se flexibilicen y adecuen a la realidad socioeconómica del público objetivo.
Respecto al déficit habitacional cuantitativo y cualitativo que registra Paraguay, que oscila alrededor de las 1.500.000 viviendas, el titular de la Caprivi afirma que el buen crédito, con tasas bajas, juega un papel preponderante, cuya aplicación contribuiría enormemente a disminuir dicho índice.
“Desde Caprivi estamos peleando para que la manera de analizar los créditos para las familias que califican sean desde un punto de vista hipotecario y no de consumo. Que esa familia que busca una vivienda encuentre una solución en el camino menos dificultoso posible”, expresa al respecto Reguera, quien agrega que un punto pendiente en el desarrollo inmobiliario guarda relación con unos trámites en la Dirección General de los Registros Públicos y Catastro, vinculados al otorgamiento de la Cuenta Corriente Catastral, que esperan se pueda corregir para dar mayor dinamismo al sector.
Por último, y en el marco de la conmemoración, el presidente de la Caprivi, cámara conformada este año, insta a que el camino sea trabajar sobre los pilares que ya existen y han dado buenos resultados, seguir dando un impulso exponencial a la primera vivienda y llegar a la meta de pasar las 20.000 viviendas año que se trazó el Gobierno.