Cargando...
La construcción de la Central Hidroeléctrica en el brazo Aña Cua sigue avanzando de acuerdo al cronograma de trabajo establecido en el contrato. En el lugar poco más de 1.200 obreros argentinos y paraguayos trabajan en dos turnos movilizando más de 150 máquinas de gran porte. Su culminación está prevista para el 2025.
El 50% de los trabajadores residen en el distrito de Ayolas y zonas vecinas. El salario de los mismos se convierte en una importante inyección económica para la comunidad, cuyo movimiento económico depende en un 80% de la pesca comercial y el turismo.
El objetivo del proyecto es instalar tres unidades generadoras tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria con lo que se pretende ampliar en un 10% la generación de energía. La producción anual sería de aproximadamente generación anual total del orden de 2.000 GWh.
El proyecto prevé la instalación de presas laterales, generadores eléctricos, canal de aproximación y restitución, un canal de atracción de peces, que facilitará el movimiento migratorio aguas arriba de diferentes especies.
La infraestructura del vertedero del brazo Aña Cua posee 16 compuertas radiales de 15 metros de ancho, 17,3 de altura y una longitud aproximada de 300 metros. Una pileta de aquietamiento tiene un ancho de 90 metros.
La apertura gradual de las compuertas del vertedero permite la navegabilidad en aguas del río Paraná debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).