Cargando...
Así señala Enio Quevedo, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), quien manifiesta que el tamaño del mercado actual es de 1.850.000 toneladas/año (260 kg per cápita), por lo que existirían, más o menos, unas 500.000 toneladas/año no cubiertas por la industria nacional. Sin embargo, indica que hay potencial de capacidad instalada de las industrias nacionales para poder cubrir todo el mercado local.
“De acuerdo a los datos anteriores, la capacidad instalada de la industria cementera nacional cubre con holgura la demanda existente en la actualidad. Es decir, en rigor, ya no se requiere de la importación de cemento para el abastecimiento local”, expresa.
Asimismo, dice que de acuerdo al Decreto N° 6533/2016, que introduce el régimen de licencias previas para la importación, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) podrá rechazar las solicitudes de importación dependiendo de la situación del mercado.
En lo referente a la importación para uso industrial específicamente, es decir, el cemento a granel para uso de la industria del hormigón elaborado, la Capihe inicialmente tuvo la postura de que el Gobierno siga posibilitando el otorgamiento de las licencias de importación, dado que las cementeras nacionales también tienen participación accionaria en la industria del hormigón elaborado, en este momento pedirán que esto cambie.
“Dada la cantidad de reportes que estamos recibiendo en este momento, de que los importadores de cemento para uso industrial, que también participan en la industria del hormigón elaborado, estarían usando este mercado simplemente como una boca de expendio de cemento, sin ningún interés por la rentabilidad de la industria hormigonera, lo que deprime los precios y permite el otorgamiento de plazos de financiación totalmente irreales”, resalta.