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La apertura como mejoramiento y/o mantenimiento de caminos se incrementa anualmente en Paraguay, y para dar cobertura a las soluciones se continuará necesitando más mano de obra calificada. Así lo refiere Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, quien en el marco de esta recordación recalca el papel imprescindible que cumple la construcción vial en la economía paraguaya, ya que dinamiza a su paso a otros sectores.
“Celebramos este día tratando de hacer un aporte y fijar –mediante el diálogo– una política de infraestructura, con una mirada a largo plazo”, señaló el gremialista. Dijo que el sector vial sigue invirtiendo y siendo parte del progreso, generando a su paso empleo. No obstante, aborda que existe el gran desafío de mantener la inversión del Estado, ir completando la brecha con obras de financiamiento privado y de fortalecer las instituciones, haciéndolas más dinámicas.
Los números
En Paraguay, de acuerdo a los datos de la cámara, la construcción vial mueve laboralmente a unas 260.000 personas, de las cuales el 50% (130.000) corresponde a jóvenes menores de 30 años de edad. En cuanto a la red inventariada de Paraguay, esta se compone por 78.484 kilómetros (entre rutas y caminos con y sin pavimentación). Del total, el 12,49% (que son 9.799 kilómetros) corresponden a rutas asfaltadas nacionales, departamentales y vecinales (contabilizados desde el año 1960).
De acuerdo a los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), existen todavía 66.575 kilómetros de camino de tierra, que representan el 84% de la red vial total. En tanto que el 2,69% restante está cubierto con otros tipos de pavimento. El informe arroja además que en los últimos cuatro años, la red vial del país incorporó 3.703 kilómetros de rutas nuevas, beneficiando a 37 comunidades que salieron del aislamiento.