Cargando...
En el producto interno bruto (PIB) el sector de la construcción en el segundo trimestre del año presentó una retracción del 6,9% y sumado al primer trimestre que creció 10,2%, resulta una variación acumulada del 1,6% en la primera parte del año, muy inferior al 12% de expansión que se logró en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un reciente informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Mientras que su participación en la generación del PIB fue del 7,4% en el segundo trimestre del año.
De hecho que en el informe de la banca matriz se puede observar en los indicadores de estimador cifras de negocios (ECN) un retroceso en las ventas de materiales de construcción, así como una baja en la importación de asfalto y de cemento.
Según el mismo informe, el comportamiento del periodo estuvo influenciado negativamente por el mayor número de días laborales con lluvias (principalmente abril y mayo), que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Igualmente, se observa una limitación de recursos estatales para nuevas obras en comparación al año pasado, por lo que se observa menor movimiento en este sector.
Para el cierre del año, la expectativa de los agentes económicos es que el sector crecerá como máximo 3,5% luego de una expansión del 12,8% lograda en el 2021.
Casi 300.000 empleos directos
En lo que respecta a la generación de empleos, es sabido que el segmento de las construcciones es uno de los más activos en ese sentido. Al segundo trimestre del año, el sector de la construcción ocupó en forma directa a 275.253 ciudadanos, que representan el 8% de la fuerza de trabajo del país. Esto sin considerar las ocupaciones en el área de servicios relacionados (electricidad, pintura, cerámica, materiales de construcción y otros) que se generan a partir de la dinámica de las construcciones.
Caída del PIB en primera parte del año
En líneas generales, nuestra economía sufrió una retracción del 2,2% en el primer semestre del año debido a las bajas en la actividad agrícola e industrial, afectada por la sequía. No obstante, desde el Banco Central indicaron que las expectativas para el tercer y cuarto trimestres son positivas y que con esto se espera revertir el resultado negativo del primer semestre para cerrar el 2022 dentro de la estimación de un crecimiento del 0,2%.
Del informe oficial del BCP se desprende que la agricultura llevó el mayor peso del resultado negativo del periodo con una retracción de 35% en el segundo trimestre y acumuló una contracción de 34,1% entre enero y junio de 2022.
Los técnicos de la banca matriz explicaron justamente que el resultado interanual del trimestre se debió fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja y de otros rubros agrícolas como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos, que fueron afectados por la fuerte sequía. No obstante, se registraron variaciones positivas en la producción de maíz, girasol, sésamo, algodón en rama y canola.
En lo que respecta a la actividad de ganadería, presentó un crecimiento interanual de 2,1% con relación al mismo trimestre de 2021, acumulando así una caída de 2,9% en el primer semestre del año.