Cargando...
El Puente de la Integración fue edificado sobre el río Paraná, en un punto estratégico de la triple frontera, entre Paraguay (barrio Tres Fronteras, Presidente Franco) y Brasil (barrio Puerto Meira, Foz de Yguazú). La construcción que cuenta con financiamiento de la Itaipú Binacional está siendo ejecutada por el “Consorcio Ponte Foz”, integrado por las empresas brasileñas Construbase, Cidade y Paulitec.Los trabajos se encuentran en periodo de terminación, posibilitando las primeras postales de la estructura sin maquinarias pesadas. Algunos de los detalles que aún faltan hacen referencia al sistema de iluminación, barandas antisuicidios, carpeta asfáltica y señalizaciones reglamentarias. Inicialmente su inauguración está proyectada para noviembre de este año. Para que esta obra de gran envergadura –diseñada especialmente para el cruce de camiones pesados– sea funcional, la región debe contar con una infraestructura viable, por lo que se proyectó el “Corredor Metropolitano del Este”. Este consiste en un conjunto de obras complementarias, basado en la planificación urbana y el ordenamiento territorial. El proyecto contempla trabajos en el área del Puente de la Integración como la construcción de la zona primaria y una terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Asimismo, se prevé erigir un puente de 500 metros sobre el río Monday, que servirá de conexión con la pasarela internacional e intervenciones en zona rural y otra para la conexión de red interurbana existente.Estas obras están siendo encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) mediante un préstamo de US$ 212 millones otorgado al Estado paraguayo. La concreción de todas estas obras se presenta como una esperanza de convertir este municipio en un polo de desarrollo económico, en especial en beneficio de las familias franqueñas que llevaban más de 30 años soñando con este puente.
Cuestionamientos de pobladores
Los pobladores de Presidente Franco cuestionan que entre las obras complementarias no se haya considerado la duplicación de las avenidas Monday y Bernardino Caballero, que serán afectadas por el paso de camiones. Esto teniendo en cuenta que están sobrepasadas al tráfico vehicular y no soportarán el paso de los rodados pesados. También piden la construcción de un paso a desnivel exclusivo para camiones, en el acceso al complejo de la ANNP.
+ INFO
Radiografía del Puente de la Integración
- 760 metros lineales
- 470 metros de ancho de vano central
- 60 metros de alto
- 36 dóvelas (18 cada lado del puente)