Cargando...
El proceso de construcción de la Red de Mujeres del Sur se dividió en dos fases. La primera fase: “Kuñanguéra Joaju Surgua” abarcó del 2015 al 2017 y se enfocó en la construcción de redes distritales en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, con el objetivo de articular el trabajo a nivel local y regional y elaborar una Agenda por los derechos de las mujeres, cuyos cinco ejes de trabajo constituirían la guía para avanzar conjuntamente durante el mencionado periodo.
Los primeros pasos organizativos fueron los contactos con las instituciones del Estado a nivel departamental, que luego se tradujeron en convenios y alianzas con: secretarías de la mujer, gobernadores y otros referentes administrativos y políticos, así como mujeres líderes de partidos, candidatas a las Juntas y mujeres coordinadoras de organizaciones de base.
Entre las actividades del proyecto también se contempló la formación en políticas públicas con enfoque de género, orientada a garantizar los derechos para avanzar en el desarrollo de las mujeres. Asimismo, se desarrolló formación en vocería para que las propias mujeres pudieran posicionar el trabajo de la Red, y se promovió la autonomía económica a través del fortalecimiento de los comités productivos.
En esta primera fase se realizaron los tres primeros encuentros departamentales y el primer Encuentro Regional, cuya convocatoria abarcó a las mujeres en su diversidad campesina, urbana, integrante de comisiones, comités, sindicatos, asociaciones, militantes de partidos políticos, microempresarias, profesionales, docentes, intendentas, concejalas y otras lideresas políticas.
En el primer encuentro regional se materializó la acción política organizada y nació oficialmente la Red de Mujeres del Sur con más de 300 mujeres que firmaron el Acta de fundación de la Red en la perspectiva de constituirse en una fuerza impulsora para activar la lucha de las mujeres por el poder político. También se aprobó la Agenda por los Derechos de las Mujeres como la hoja de ruta de las acciones de 2015 a 2018.
Huellas de la Red
Este camino ha sido de deconstrucción y construcción, de sororidad, de conocimiento, de organización, de incidencia y trabajo conjunto.
La Red de Mujeres del Sur, representada en cada red distrital, se ha convertido en un nuevo actor político y estratégico que brinda a las mujeres mecanismos para organizarse y fortalecerse, aprehendiendo herramientas que les permitan injerir en los procesos institucionales y políticas públicas de sus distritos y departamentos.
Cientos de mujeres han sido tocadas por la Red, viviendo experiencias transformadoras, formándose para incidir, reconociéndose en sus pares, y es allí donde reside la mayor fortaleza de la organización, actualmente convertida en un gran movimiento de más de 400 mujeres.
Mesas interinstitucionales
La Red formó mesas interinstitucionales para la protección y atención integral a mujeres en situación de violencia.
Dentro de los logros de la Red también hemos incidido en políticas que protegen a las mujeres de la violencia de género. Estas mesas buscan coordinar los esfuerzos de varias instituciones (fiscalías, comisarías, Juzgado de Paz, Secretaría de la Mujer, centros de salud, organizaciones de la sociedad civil) para poder brindar asistencia integral a las mujeres y niñas víctimas de violencia, a través de la articulación estratégica y la elaboración de un plan de acción local construido sobre los ejes de prevención, protección y atención.
Durante el proceso de la Red, se han conformado mesas en Encarnación, Santa Rosa, Santa María, Ayolas y Pilar.