Cargando...
Durante este periodo se llevaron a cabo procesos de capacitación en género, presupuesto participativo, ciudadanía, democracia, participación política y desarrollo, a través de un sistema de “formación a formadoras” con el objetivo de proporcionar herramientas a las mujeres para fortalecer su propia capacitación y liderazgos. Las instancias de encuentros también fueron fundamentales en esta etapa, con tres nuevos encuentros departamentales y un segundo Encuentro Regional, en el cual se elaboró participativamente el Plan Estratégico de la Red de Mujeres del Sur 2018-2023.
Este Plan marca una hoja de ruta para el funcionamiento de la Red de Mujeres del Sur a largo plazo y la posiciona como actora fundamental en el desarrollo de los distritos y departamentos. También se dio continuidad al trabajo articulado con el Estado, buscando la institucionalización de los mecanismos para la igualdad de género a nivel municipal y departamental.
Con espacios de participación y construcción colectivos como mesas de trabajo y conversatorios interpartidarios, las mujeres trabajaron en planes de acción ajustados a sus propios distritos, para luego ser presentados ante las autoridades en audiencias públicas con el objeto de establecer un compromiso de trabajo conjunto. La movilización para la incidencia por los derechos de las mujeres ha sido una de las bases de los procesos de la Red, la cual tomó la causa a favor de la Ley de Paridad y la trasladó a las discusiones territoriales, los espacios institucionales y las calles de las comunidades.
El proceso se cierra con la presentación de la sistematización del trabajo de la Red de Mujeres del Sur, en formato impreso y audiovisual. Con este documento la organización pretende recoger las experiencias y metodologías para su difusión, esperando que se constituya en una herramienta útil para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres de todo el país.
Resultado de un proceso
La creación y fortalecimiento de la Red de Mujeres del Sur es el resultado de un proceso desarrollado desde el 2015 en los departamentos del sur de Paraguay: Itapúa, Misiones y Ñeembucú. El mismo ha sido llevado adelante por la organización Kuña Róga con el apoyo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y contó con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).