Un actor clave que se afianza

Es un momento para crear conciencia a fin de contribuir al medio ambiente y mitigar los daños que puedan ocasionar la mala gestión de los residuos sólidos urbanos, señalan desde la empresa El Farol, que en este día alista varias acciones para fomentar el reciclaje.

El Farol SA trabaja en la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Industriales No Peligrosos. Consta de un gran relleno sanitario.
El Farol SA trabaja en la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Industriales No Peligrosos. Consta de un gran relleno sanitario.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Farol SA remarca la importancia que tiene la implementación de un plan de reciclaje en la disminución de la cantidad de los residuos que se producen diariamente. La empresa conmemora el Día Mundial del Reciclaje con charlas educativas en escuelas y colegios asentadas en la ciudad de Villa Hayes. Asimismo, realiza visitas guiadas a alumnos de distintas instituciones educativas, colegios, universidades y posgrados al Relleno Sanitario donde se demuestra el alto compromiso con la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

La empresa, a través de los recicladores organizados bajo la Asociación “Frente Social Ciudadano”, realiza el proceso de segregación de los residuos sólidos valorizables, para posteriormente ser comercializados a empresas que adquieren los mismos para la realización de procesos de reciclaje.

La separación y clasificación llega al orden del 4 % del total de los residuos ingresados en el relleno sanitario, lo que constituye un total aproximado de 7.300 toneladas año de material segregado o clasificado.

Educación ambiental

Los recicladores trabajan directamente con una sola empresa que adquiere la totalidad de los materiales y esta empresa es la que comercializa en el mercado nacional, para su posterior reciclado.

Actualmente trabajan en el relleno sanitario 130 recicladores y el impacto en sus familias es sumamente positivo desde el punto de vista económico, social y de seguridad.

Para la empresa, la actividad del reciclaje toma fuerza a un determinado ritmo, no obstante, señala que falta una mayor promoción y acciones por parte del sector público para acompañar la labor de miles de familias involucradas en la cadena del reciclaje responsable.

“Consideramos que en nuestro país el reciclaje avanza a paso lento. Se deberían instalar más industrias que realicen el proceso de reciclaje y transformar todo el ciclo de vida del residuo valorizable. Se deberían realizar más campañas de difusión y educación ambiental para que las personas generadoras de residuos realicen la separación en la fuente”, sostiene José Vega, presidente de la empresa.

Una mejor política

Para El Farol, la economía circular pretende estimular el crecimiento económico y la generación de empleos y contribuir con el medio ambiente, con la reducción de los residuos sólidos urbanos. En ese sentido, señalan que sería importante la implementación de lineamientos y políticas públicas para el avance del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos aprobados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“Es importante aclarar que el Gobierno debe realizar planes y políticas de gestión a fin de disminuir los residuos e incentivar los procesos de reciclaje”, afirman.

El Farol SA es una empresa de capital privado, 100% paraguaya, dedicada a la disposición final de residuos sólidos urbanos, comerciales e industriales no peligrosos. Desde el año 2000 trabaja de manera ininterrumpida en el mercado nacional, brindando soluciones sanitarias de forma directa a más de dos millones de habitantes. Sus instalaciones operativas y administrativas se desarrollan en una propiedad ubicada en la localidad de Remansito, en la ciudad de Villa Hayes.

Manejo integral

El Farol SA fue constituido el 12 de octubre del 2000, desde entonces ofrece los servicios de manejo integral de los residuos sólidos. “Brindamos al mercado soluciones sostenibles y responsables para la gestión integral de residuos, cuidando la salud y el medio ambiente”, subrayó su representante.

El dato

- El Farol trabaja en la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Industriales No Peligrosos. Realiza la adecuada gestión, respetando los procesos establecidos, cumpliendo íntegramente las normas legales y reglamentarias. “Apuntamos a la excelencia, nuestra prioridad es la satisfacción del cliente y el respeto por el medio ambiente, dando sostenibilidad a la cadena de valor de nuestros clientes”, manifiestan.

- Actualmente trabajan en el relleno sanitario 130 recicladores y el impacto en sus familias es sumamente positivo desde el punto de vista económico, social y de seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...