Cargando...
El Día Mundial del Reciclaje representa para la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy) décadas de trabajo en común por parte de las industrias adheridas, en donde el reciclaje de residuos como metales, plásticos, papeles, vidrios y cartones se convierten en materia prima principal de estas industrias.
Desde la cámara, buscan fomentar la producción sostenible y el consumo responsable, además de contribuir a la economía circular del país, a través de acciones constantes tanto legales como sociales mediante convenios con diferentes organizaciones civiles y gubernamentales.
“Reciclar va más allá de una obligación, es una responsabilidad de todos”, recalca Gladys Talavera, presidenta de la Cispy.
En el marco de esta fecha, recuerda que al utilizar residuos provenientes del reciclaje como materia prima, se evita la utilización o extracción de materia prima virgen y se disminuye la emisión de CO2, se ahorran energía, agua y m³ de espacio en vertederos y rellenos sanitarios, entre otros, logrando lo que se conoce como economía circular.
Asimismo, indica que la Cispy, como gremio de industrias que promueven la sustentabilidad en sus procesos de producción, busca formalizar la cadena que abarca desde la recolección con los recicladores de base hasta la industrialización de los residuos reciclables, impulsando la creación de iniciativas, proyectos, alianzas y normativas legales y sociales que fomenten el reciclaje en nuestro país.
Declara que en Paraguay, la cultura y hábito de la separación de residuos en hogares y lugares de trabajo, que es el punto inicial para que el reciclaje sea posible, va creciendo gradualmente. Esto es, en gran parte, gracias a las industrias como las que forman parte de la Cispy, quienes a través de proyectos sociales de sensibilización a la sociedad y alianzas con empresas privadas, instituciones públicas y no gubernamentales sobre reciclaje y economía circular.
No obstante, refiere que en cuanto al escenario del reciclaje, aún no estamos al 100% de compra de materiales de manera local, excepto lo que contempla a los materiales ferrosos. Sin embargo, el objetivo es seguir incentivando el reciclaje local para que se recupere el mayor porcentaje posible de materiales.
“Debemos seguir trabajando en programas de sensibilización de separación de residuos para la sociedad general, generar mayores condiciones de logística y fortalecimiento a los recicladores y sistemas de reciclaje, normativas y condiciones que promuevan el reciclaje en nuestro país”, expresa la titular del núcleo.
Afirma que desde la Cispy desarrollan varias acciones, partiendo de un trabajo gremial coordinado entre industrias sustentables para promover la economía circular a nivel país y generar condiciones que permitan un mayor porcentaje de recuperación de materiales reciclados para que puedan ser utilizados como materia prima, generando un impacto ambiental, económico y social positivo.
Como principal logro, menciona la unión de las cuatro principales empresas del reciclaje, marcando un antes y después en esta industria. “Esperamos sea el inicio de muchas otras conquistas, para lograr un Paraguay más sustentable”, manifiesta.
El dato
- La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay –Cispy– es una entidad de carácter gremial, sin fines de lucro, creada en el 2020 con el objetivo de agrupar a las personas tanto físicas como jurídicas que tengan en sus principios la sostenibilidad y sustentabilidad. Actualmente, la Cispy cuenta con cinco socios: cuatro dedicados a la Industria del reciclaje (papel y cartón, plásticos, metales, vidrios) y uno a la producción de empaques alimenticios utilizando como materia prima los plásticos reciclados.
- Se estima que en Paraguay la industria del reciclaje da empleo directo a aproximadamente más de 1.000 familias, entre obreros y administrativos. Existe 20.000 recolectores catastrados como contribuyentes en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Además, más de 100.000 pequeños recicladores forman parte de la cadena de reciclaje.