Cargando...
VMA es considerada una industria modelo de la economía circular. Se destaca por varios factores, como por ejemplo, por emplear la chatarra como materia prima en su cadena de producción. Esta acción la convierte en una industria sustentable y sostenible, con mucha conciencia ambiental y seguridad industrial.
“La sostenibilidad de nuestra industria radica en el hecho de trabajar con el modelo de economía circular, reciclando la chatarra que no significa otra cosa que proceso de recolección y transformación de materiales, específicamente el acero, para convertirlos en un producto de alta calidad como las varillas”, resalta César López, gerente de Marketing de la compañía.
Agrega que VMA es una industria moderna y eficiente, lo cual le permite producir acero verde, amigable con el medio ambiente con una altísima calidad para abastecer cualquier tipo de obra civil. “Eso nos llena de orgullo y patriotismo por ser un producto 100% paraguayo con calidad internacional”, rescata.
Esta industria tiene un gran y positivo alcance en el medio ambiente, puesto que procesa y transforma los materiales ferrosos en desuso en productos de alta calidad, evitando así que terminen como criaderos de insectos o generen polución visual. Esa labor de reciclaje impacta a su paso una cadena económica muy importante que involucra a miles de compatriotas, otorgándoles calidad de vida con ingresos económicos diarios que les permiten vivir dignamente.
Gran contribución
En el año 2016, cuando VMA aún no operaba en el mercado de compra y procesamiento de la chatarra, el volumen procesado en Paraguay era de un poco más de 4.000 toneladas mensuales, pero luego de que empezó a tener participación en la compra de la chatarra para procesarla, el mercado creció exponencialmente. “Estamos hablando de que ya hemos comprado más de 350.000 toneladas desde el año 2017. El mercado mensual de chatarra creció más del 200%. Si sumamos las compras de nuestra industria y las exportaciones, VMA tiene la capacidad de comprar el 100% de toda la chatarra que procesa el Paraguay. Eso significa mucha mano de obra para compatriotas, gente que vive del día a día y se va formalizando gracias a este trabajo. El impacto económico es gigante y el social ni que decir. La recolección de chatarra ayuda a jóvenes y adultos a salir adelante”, manifiesta al respecto el ejecutivo.
Subraya que existen miles de casos ejemplares de la actividad, de chatarreros que hoy son microempresarios y sacaron adelante a sus familias dándoles la oportunidad de ser universitarios y profesionales.
Capacidad
VMA tiene una capacidad instalada para producir todo lo que el Paraguay necesita en varillas de acero laminadas en caliente para la construcción civil y la chatarra representa casi el 100% de su materia prima. Hoy se abastece enteramente del mercado local.
Mensaje: “Comprando varillas de acero paraguayo estás ayudando a miles de familias dedicadas al reciclaje y también a limpiar el país”.
El dato
Su impacto social: “Más de 16.000 familias son beneficiadas con la utilización de la chatarra, son familias paraguayas que juntan de todo el país la chatarra que viene a nuestra industria, creando ese círculo virtuoso o, mejor llamado, economía circular”. Si bien VMA es una industria joven, tiene un impacto muy importante dentro de la economía en Paraguay, ya que desde sus inicios la empresa no dejó de invertir en seguir creciendo. VMA cuenta con una moderna planta industrial en la ciudad de Villa Hayes, en el parque industrial El Saladillo. Sus operaciones en el mercado se iniciaron en mayo del año 2018.