Pandemia que desafía el consumo y las marcas

La premiación “Ranking de marcas” se plantea en un escenario jamás visto y más que desafiante para los empresarios para posicionar sus marcas como las favoritas. El informe de las encuestas reveló sorpresas, nuevas firmas y otras que se mantuvieron en la mente de la gente a la hora de elegir.

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Como si se tratara del guión de una película, un panorama incierto y desafiante hasta para los más audaces se planteó en este 2020 poniendo a prueba lo que hasta entonces era conocido como una rutina de la vida normal. Esta situación se traslada a las proyecciones de las empresas y sus directivos que se vieron desafiados ante un escenario nunca antes visto en las últimas décadas como consecuencia de la pandemia.

Las marcas se encuentran más que nunca frente a un reto de ser las elegidas, preferidas y recordadas por los consumidores del país, sobre todo en un contexto que la micro y macroeconomía se vio alterada y los recursos son más que analizados para destinarlos en las diferentes compras, ya sea en artículos para la oficina y el hogar, y la nueva realidad, la combinación de ambas: el “homeoffice”.

En este contexto atípico, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) entregó distinciones a las marcas favoritas, resultado de la encuesta del “Ranking de marcas” de esta edición especial 2020. “Esta pandemia ha mostrado una serie de aspectos que no teníamos previstos, incluso el uso diferencial, estratégico y oportuno de medios de comunicación, pero de cualquier manera, van a venir momentos muy desafiantes porque vamos a vivir de una manera diferente”, afirma el presidente del gremio, Carlos Jorge Biedermann.

Menciona que el modo covid de vivir, con tapabocas, constante lavado de manos y el distanciamiento social, esquema que hasta hace unos meses atrás desconocíamos, hoy es nuestra nueva realidad y asimismo, este nuevo modo de vivir se traslada a la realidad de las marcas. “Hoy tenemos que ir adaptando y eso afecta a las marcas, al mercado y afecta principalmente a los consumidores”, reafirma.

El resultado de las encuestas del ranking de marcas ha dado sorpresas, por un lado porque denota que algunas han dejado de conquistar o se han alejado de alguna manera de los consumidores y pasaron al segundo o tercer lugar, y por el otro, se plantean situaciones que llaman la atención en comparación al año pasado, se reportan marcas que han logrado mantenerse en primero o segundo lugar, en medio de un ambiente diferente.

“De hecho, estar en la terna ya es definitivamente importante, puesto que son las marcas preferidas y se trata de las opciones lógicas y racionales que la gente tiene a la hora de realizar una adquisición”, revela.

Por estos motivos, para el sector se considera estos informes de suma relevancia, son datos que permiten ilustrar a los empresarios, a conocer qué ocurre en el mercado, cómo se ubica y realizar las evaluaciones necesarias con miras a seguir creciendo.

“No siempre la marca más recordada es la más vendida, pero es la marca que tiene una promoción específica, que tiene incentivos, y todo eso también se mide”, explica. Añade que “para nosotros no solamente es el premio y la distinción que implica, sino el manejo de la información para entender qué está pasando en el mercado”, analiza Biedermann y comenta que “muchas marcas locales han recibido premios, lo cual nos interesa mucho, así como también marcas internacionales, lo que refleja que esa es la realidad del mercado en nuestro país”.

Para desarrollar el informe se tuvieron en cuenta diversos parámetros, que los participantes sean de ambos sexos, en áreas urbanas de todo el país y el período de relevamiento y proceso fue de febrero a agosto de este año, teniendo una muestra efectiva de 1.800 casos. Conforme reporta el gremio, el margen de error es de +/- 2,8%, intervalo de confianza es de 95%. Fue realizado por Metro Market Research, este es el sexto año consecutivo que se realiza y consta de 12 categorías y 59 subcategorías (ver infografía).

“Es una satisfacción entregar personalmente a cada ganador de la terna los trofeos y el diploma que acredita una posición muy importante durante pandemia”, expresa Biedermann durante la entrega de premios desarrollada en el Shopping del Sol, en la mañana del martes último.

La actividad no registra el bullicio habitual como en los años anteriores, puesto que los representantes de las firmas llegaban conforme a una agenda previamente establecida y para ingresar al predio, todos se sometían al protocolo sanitario, luego de unos minutos de inmortalizar el momento en fotogafías y videos, se retiraban. Una gala que se espera que quede para el recuerdo y pronto se pueda volver a la normalidad, con el brindis de celebración que amerita recibir tan notable distinción.

Agregó que todas las mediciones de ranking de marcas se hicieron durante todo el período y se observa claramente cuáles son las que están en la mente de la gente y que tienen una posición preponderante en categorías específicas.Finalmente, brinda un consejo a los empresarios “que no se alejen de los consumidores, que sigan construyendo marcas, que sigan construyendo imagen y las relaciones, que podrían ser incluso afectivas con los consumidores”, menciona. Detalla que lograr mantenerse en la mente de la gente se traduce en presencia en el mercado.

En estos tiempos, las redes sociales representan una herramienta interesante para lograr conexión con los consumidores, es abierta, directa y pública, por lo que se trata de un instrumento que utilizando de manera estratégica e inteligente, se podría obtener beneficios para ubicar a las firmas entre las preferidas de la gente.

“Hoy todo tiene que ver con la reconstrucción de la demanda y la reactivación económica”, afirma.

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