La nueva receta

La idea de fabricar la primera cerveza paraguaya sin gluten surgió hace dos años en la Compañía Cervecera Asunción. Un desafío que le pareció fantástico al maestro cervecero Ricardo Steffen, gerente industrial de la Unidad Bebidas del Grupo Riquelme.

El maestro cervecero Ricardo Steffen tuvo a su cargo la elaboración de esta nueva bebida.
El maestro cervecero Ricardo Steffen tuvo a su cargo la elaboración de esta nueva bebida.Pedro Gonzalez

Cargando...

“Comenzamos haciendo pruebas de todas las materias primas que necesitábamos para generar el producto, de entre ellas un lúpulo que sea estable a la luz y gracias a ese desarrollo pudimos presentar el producto en una botella transparente. El gran desafío de ese desarrollo fue encontrar un lúpulo estable a la luz que mantuviera las características organolépticas de Munich”, explica Steffen.

La prueba fue superada con creces teniendo en cuenta que se logró un producto bajo en calorías garantizando la ausencia de gluten en el líquido, realizando todos los controles necesarios para que no haya una contaminación cruzada. “Para eso compramos un espectrofotómetro nuevo específico para hacer análisis de test de Elisa, que es el test que se llama para ausencia de gluten. El INAN no nos obligaba a hacer eso, pero como nosotros queremos garantizar la calidad y estamos hablando de la salud de nuestros consumidores, decidimos hacer la inversión. Para tener una idea, cada análisis que hacemos nos cuesta casi 800.000 guaraníes, y tenemos que hacer varias a lo largo del proceso”, refiere.

Registro sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
Registro sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Agrega que para un lote de producción, solo para garantizar que es Gluten Free, gastan como 5 millones de guaraníes en pruebas de laboratorio, además de otros análisis normales físico-químicos.

“Todo ese proceso de desarrollo de llegar a un proceso de garantía de la ausencia de gluten tardamos como 6 meses”, alega.

Este trabajo es asegurar una línea de bebida saludable, baja en calorías, en carbohidratos y alcohol.

Es así que comenzaron a trabajar para brindar a los celíacos un producto bebible, de alta calidad, con sello Made in Paraguay.

“Y ese fue el gran desafío que queríamos con Munich Ultra Gluten Free: poder atender a los celíacos y a todos quienes quieran reducir la ingesta de gluten”, refiere Steffen.

Certificado de control de calidad otorgado a Embotelladora Central S.A. (Emcesa).
Certificado de control de calidad otorgado a Embotelladora Central S.A. (Emcesa).

INAN certifica la calidad del producto

Dos importantes entidades respaldan este lanzamiento: la Fundación Paraguaya de Celíacos (Fupacel) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

El INAN es el ente regulador en el ámbito de alimentos. Las bebidas son consideradas o están en el grupo de alimentos. “Lo que tienen que hacer todas las empresas que trabajan en el rubro alimenticio es el registro del producto, pero previo a eso se registra el establecimiento en donde se verifican las condiciones higiénico sanitarias con las que va a trabajar la empresa”, detalla Patricia Echeverría, directora general del INAN.

La nueva receta
La nueva receta

Esa auditoría fue realizada por los inspectores que hacen las verificaciones de las condiciones en los establecimientos y sobre todo cuando los fabricantes de ciertos alimentos, como el caso de Munich Ultra Gluten Free, deben cumplir requisitos específicos de que no contengan trigo, cebada o centeno que puedan contaminar el alimento.

Una vez habilitado el establecimiento, se hace el registro del producto, verificando los ingredientes que lo componen. Es así que Munich Ultra Gluten Free superó todas las pruebas exigidas por el INAN, logrando la certificación correspondiente.

“El proceso de elaboración del producto y el etiquetado también tiene que cumplir, con los requisitos establecidos actualmente por nuestra reglamentación vigente”, alude.

Actualmente, por la Ley de los Alimentos que no tienen gluten se exhiben con simbología para identificar este tipo de producto.

Blanca Cáceres, María Elena Chamorro, Karina Méndez y Clara Zayas.
Blanca Cáceres, María Elena Chamorro, Karina Méndez y Clara Zayas.

“Hoy día ya tenemos laboratorios acreditados. Si bien es un laboratorio del sector privado, tiene acreditada la determinación para identificar con análisis que el producto está libre de gluten”, especifica.

Por su parte, la presidenta de Fupacel, entidad sin fines de lucro que cuida y vela por la calidad de vida de los celiacos en Paraguay, María Elena Chamorro de Aguilera, refirió: “Nos sentimos incluidos porque es algo que faltaba. Es el primer producto de este tipo de origen nacional, entonces estamos felices y apoyamos desde el vamos acompañando todo el proceso”, afirma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...