Cargando...
“La educación se refiere a un aspecto general de la persona que lo ayuda en la convivencia, con formas respetuosas de colaboración y que le facilita mejorar en todos los aspectos, espirituales”, agrega el presidente de la Cooperativa Paraguaya de la Construcción Ltda. (Copacons).
Samaniego indica que la educación en términos cooperativos es más específica y tiene como objeto que el socio conozca los principios y valores cooperativos, así como sus derechos y obligaciones, su participación tanto en la dirección de la cooperativa a través de las asambleas, de los comités y otros. “También, por supuesto, sus derechos económicos, como la participación que tiene en la distribución de excedentes, etcétera”, detalla.
Estos dos aspectos tienden a la formación integral del socio fomentando una moral sana, participativa y democrática. “En tal sentido, el Comité de Educación organiza permanentemente charlas, conferencias y cursos de procedimientos asamblearios, de principios cooperativos”, comenta.
“Debemos agregar a esta actividad pensada para los socios, las creadas para los directivos y gerentes. En tal sentido, realizamos varias jornadas intensivas de capacitación, dictadas por especialistas certificados por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac)”, indica.
Samaniego refiere que en esas jornadas de intenso trabajo en equipo tuvieron un entrenamiento que permitió nivelar ciertos conocimientos entre directivos del Conad, la Junta de Vigilancia, la Junta Electoral y los comités, como así también la alta dirigencia y los niveles gerenciales y de mandos medios de la cooperativa.
Los temas tratados fueron desde principios contables, legales e impositivos hasta herramientas de evaluación y planificación.
“Esta actividad, como dije, de trabajo fuertemente grupal, nos permitió primero encontrar un lenguaje común y segundo consensuar criterios, especialmente sobre los objetivos a cumplir como institución y sirvió de base para las jornadas de planificación estratégica que realizamos inmediatamente después y que guiará los destinos de la cooperativa por los próximos años”, anunció.
En educación
Un aspecto más específico de la educación, que también genera el Consejo de Administración a través del Comité de Educación, es el referido a la capacitación. “Con esto pretendemos brindar herramientas a nuestros socios que complementen sus conocimientos o que les permitan tener una salida laboral”, destaca.
Es así que dictaron recientemente los curso de patología constructiva, teniendo como disertante a la arquitecta María Mercedes Florentín.
“Este curso permite individualizar y diagnosticar problemas en las construcciones cuya atención a tiempo evita no solo mayores gastos, sino también accidentes con consecuencias importantes”, explica Samaniego.
“También realizamos el curso sobre fundamentos básicos para la prevención, detección y combate de incendio, que contó como disertante con el ingeniero Jesús Jiménez y el arquitecto Tomás Martínez”, agregó.
El presidente alabó la importancia de estos encuentros. “De más está decir lo importante de este curso que permite prever graves problemas con alto costo económico y en vidas humanas, sino también, si se produce el accidente, estar preparados para minimizar las consecuencias”, declaró.
“Como puede verse por la temática tratada y la gran concurrencia de público, se trataron temas muy prácticos para el ejercicio de la profesión de ingenieros y arquitectos y público en general”, finalizó.